viernes, 27 de enero de 2023

Repaso a los comederos de aves


Ayer tuve poca faena y he dedicado tiempo a los comederos y al ordenador, había cosas que hacer delante de el.

Los fríos de los últimos días, por aquí hemos llegado a tener 7 grados bajo cero y máximas de 3 grados, acompañadas en algún momento de nieve, y mucho hielo, hacen que los pajarillos tengan más dificultad a la hora de buscar y encontrar alimento, y frecuentan mas a menudos los comederos que hemos instalado Ira Hnizdovska y yo en @elmolinodelalaguna .

Es tan alta la demandan, que en un día los pajarillos se han comido 4 bolas de manteca con semillas, y me han vaciado el comedero de las nueces, y el plato de grano. A medio día he repuesto, y hace poco, en el último vistazo con luz de día, he visto que las bolas de manteca ya estaban muy “tocadas”.

Además de los Gorriones comunes Passer domesticus, Trepadores azules Sitta auropaea,


Petirrojos Erithacus rubecula, Carboneros comunes Parus major, Herrerillos comunes Cyanistes caeruleus, Herrerillos capuchinos Lophophanes cristatus, Lavanderas blancas Motacilla alba y Pinzones vulgares Frigilla coelebs, hoy ha aparecido una nueva especie, un Colirrojo tizón Phonucurus ochruros que ha estado alimentándose en el plato de grano y en el suelo.

Muy entretenido observar el comportamiento de estas especies, como se relacionan entre los de su misma especie, y con otras.


Una cosa que no me esperaba, y que me tiene bastante alucinado, es la agresividad hacia otras especies de los Herrerillos comunes. Siempre he pensado que entre los paridos, el carbonero común debía ser de los más agresivos, pero no es lo que estoy viendo aquí. En cuanto aparecen los capuchinos expulsan sin contemplaciones a todas las aves que se estén alimentando en donde ellos decidan hacerlo, nueves y bolas de manteca. Ya no es que los echen, es que los persiguen hasta alejarlos bastante para comer ellos tranquilamente, unos auténticos matones de barrio, jeje.

He estado echando un vistazo en Ebird a ver que se estaba viendo por Albacete, y en la sección de


lugares con mas especies vistas he comprobado que El Horcajo está ya en octava posición, séptimo si evitamos la duplicación de Pétrola en primera y segunda posición.

Ver 136 especies en las poco mas de 100 hectáreas que forman mi zona de pajareo en el pueblo dicen mucho y bueno de la riqueza natural de este sitio que me tiene encandilado.

Os dejo por aquí el listado de las 136 especies vistas en El Horcajo en apenas 1 año. https://ebird.org/hotspot/L17436328?yr=all&m=&rank=mrec




No hay comentarios:

Publicar un comentario