sábado, 25 de julio de 2020

Repaso rápido a las lagunas del Área Esteparia del Este de Albacete

   Buenas… 
   Ayer por la tarde me acerque un rato a Corral-Rubio con el fin de echar un vistazo en un par de lagunas. No sé cómo se ha dado la temporada de cría de aves acuáticas en otra partes, aquí, aparentemente (sin datos) parece que bien. 
   Esta primavera no ha llovido más que otras, los datos pluviométricos asi lo muestran. Pero ha llovido, y bien. De manera pausada y constante, permitiendo que el agua vaya llenando lentamente fosas lagunares. 
   El caso es que hay agua por todos lados, aun en estas fechas, en las que en otros años ya muchas pequeñas estarían secas o apunto de estarlo, los humedales presentan buen aspecto. Y si hay agua, hay alimento para estas aves, y las dos cosas, agua y alimento, hacen que haya abundante y diversa fauna. 
   Los flamencos han vuelto a criar en la Laguna de Pétrola (a esto le dedicare una entrada la semana que viene seguramente) alrededor de 2.000 parejas. 
   No habrá muchos humedales del Área Esteparia del Este de Albacete donde la malvasía cabeciblanca no haya criado. Por todos lados se ha visto este raro, amenazado y espectacular pato. Ya las nuevas generaciones navegan por los humedales albaceteños poniendo alegría y esperanza en ellos. 
   Un pariente de la malvasía cabeciblanca nos ha visitado. En Junio una malvasía canela fue localizada en Hoya Chica, ahí la vi unos
días después, y poco más tarde fue eliminada por la Junta de CLM. La hibridación entre las 2 especies es una de las amenazas de la autóctona y hay que evitarlo. Hemos tenido también la visita de 2 especies gravemente amenazadas. 
   Una focha moruna con collar de lectura a distancia, anillada en La Cañada de los Pájaros en 2016, y 4 ejemplares de porrón pardo localice en Baños de San Jose y Hoya Chica respectivamente. Ayer no fui capaz de localizar a ninguna de estas dos especies. La focha es posible que pasase desapercibida entre decenas y decenas de fochas comunas, pero los porrones pardos (les dedique tiempo) lo veo más difícil. 
   El caso es que hemos tenido, y tenemos, los humedales bastantes entretenidos. 
   Otra especie, cuya presencia hay que destacar, es la de moritos. Una especie que antes era más que rara por aquí, y que este año se está viendo constantemente en casi todos los humedales y en buen numero (ayer al menos 5 decenas). 
    Con esta entrada resumo brevemente lo que ha pasado en los humedales en Este de Albacete el último par de meses. Prometo dar más información a partir de ahora. 
   Una cosa que quería comentar es que la mayoría de las fotos que subo en esta entrada están hechas con el telescopio de Viking Optical, mi teléfono móvil, y el adaptador de Viking Optical. La verdad es que estoy muy contento con este regalo, que me permite hacer fotos de cierta calidad si el objeto esta cerca, pero sobre todo me permite documentar observaciones lejanas, y que los clientes vean con seguridad las imágenes del telescopio. 
   Hasta otro rato, chau!!!














No hay comentarios:

Publicar un comentario