viernes, 15 de junio de 2018

Otro paseo por el Parque Natural de los Calares y por Alcaraz

Buenas…
Anacamptis pyramidalis
      Ayer me fui a dar un garbeo por el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, hay que ir rematando el censo nacional que se está realizando este año, y me hacían falta datos de alguna pequeña buitrera y de parejas aisladas en la parte norte del mismo.
      Había mucho que ver, así que me fui temprano para allá.
      Primera parada en el nacimiento del río Mundo, aquí aun tendré que venir alguna vez para sacar tasas de vuelo. Mucha gente ya visitando el lugar desde primeras horas de la mañana, y como casi siempre haciendo caso omiso de las advertencia de comportamiento y lo que el sentido común debería dictar a la hora de visitar un especio protegido, y más en una área de especial sensibilidad.
      De ahí me fui hacia la Cañada de los Mojones, todo correcto con respecto a lo que ahí quería mirar. Pero en cuanto a pajareo poquita
Llibelloides baeticus
cosa, algunos pajaretes típicos de zonas forestales, y no mucho mas. Si me entretuve un rato con orquídeas, alguna Orchis champagneuxii, Ophrys scolopax, muchas Orchis langei y en los arroyuelos abundantes Dactylorhiza elata.
      Paré a hacerle alguna foto a unos tejos, el árbol de la vida y de la muerte, especie que desde antiguo ha sido venerado por distintas culturas. Los celtas lo adoraban, esa longevidad lo hacía mágico, y les unía a los dioses, incluso siglos después, en el norte, se plantaban junto a Iglesias y ermitas. Todo él es toxico (salvo los arilos), algunos de los alcaloides que tiene incluso mortales, al punto que los mismo celtas recurrían a sus semillas para suicidarse. Sin embargo en los años 50 se descubrió que estos
Tejo
alcaloides inhiben la división celular, cosa fenomenal para luchar contra el cáncer. Esto llevo a que en algunas zonas el tejo llegara a correr peligro de desaparición, hasta que se logro sintetizar en laboratorio esos alcaloides. Lagartijas colilargas y alguna cenicienta por el camino, ranas comunes en charcas.
      Para comer me fui a Arroyofrío, idílico paraje en Cotillas. Me acerque a la surgencia de la que nace el curso de agua con la intención de localizar algún ejemplar de lagartija de Valverde. Este fue el primer lugar donde vi este endemismo. Y últimamente me pareció que la población en este lugar iba a menos. En el rato que estuve no vi ninguna, si un par de lagarto ocelados, y alguna
lagartija colilarga. Mientras los ocelados se ponían como el Kiko a comer moscas, sirfidos y odonatos, yo me zampe mi comida.
      Y tras ello, una vuelta por el hueco de Cotillas para comprobar mis cosas, todo bien. En cuanto a aves: lavandera cascadeña, mirlo acuático, pico picapinos, trepador azul, etc.
      Aun era joven la tarde y ya había terminado mis deberes, así que pensé por donde volver a Albacete. No fue difícil decantarse por Alcaraz.
      La semana pasada las orquídeas Anacamptis pyramidalis estaban a punto de florecer, así que para allá me fui. Y como estaba previsto, me encontré unas cuantas decenas de ellas, algunas muy bonitas. También vi alguna D. elata, y alguna cosa más habría sacado a poco que hubiera buscado. Un adulto de culebrera europea estuvo sobrevolando la zona, es uno de los miembros de la pareja residente en la micro reserva de la Molata y los Batanes, culebrillas, temblad!!.
     Me dejaron preocupado las perdiceras, este año la puesta fue tardía, el pollo iba con retraso. Y ayer ni vi pollo, ni a los adultos, me temo lo peor.
       Como en la Cañada de los Mojones, patrullando sobre las hierbas, ejemplares de Libelloides baeticus. Estos bichos me molan mucho. Son neurópteros como la hormiga león, pero a diferencia de estas que tienen las alas transparentes, los Ascalaphidos si las tienen “pintadas”. Son depredadores, tanto en su fase larvaria como en la adulta. Por estas fechas están a topo de actividad, en unas semanas han pasado a mejor vida, así que para verlos hay que salir al campo ahora.
      Y creo que aquí voy a acabar, hasta otro rato, chauu.

Pinguicula mundi
Rana común
Ophrys scolopax
Orchis langei
Ninfa de Tettigonia
Lagartija cenicienta
Orchis champagneuxii
Aceitera
Dactylorhiza elata
Dactylorhiza elata
Pico picapinos
Lagartija colilarga
Juvenil lagarto ocelado
Culebrera europea

No hay comentarios:

Publicar un comentario