martes, 15 de septiembre de 2015

Va de gangas

Hola…

Esta mañana me di un minigarbeo por las afueras de la ciudad de Albacete. La temperatura fresca, 19º C, mas debería bajar ya . Aunque la sensación de frescor era grande por el viento que soplaba, y que ayudaba en su migración a multitud de golondrinas comunes, entre ellas centenares de dauricas, en su camino a sus lugares de invernada africanos. También había mucho paso de collalba gris y de tarabilla norteña. A unos pocos metros del coche detecte un bulto entre la vegetación, con el sol de frente, no era más que eso, un bulto. Miro con los prismáticos y el bulto era una ganga ibérica, un ejemplar hembra. Un par de metros mas allá había un macho, ya con el plumaje en eclipse. Permanezco un rato en el coche, aprovechando la oportunidad de poder verlas tan cerca y me percato que cerca de donde está la hembra se mueve un bulto, un bulto que se acerca a ella. El bulto, esponjoso, no era otra cosa que un pollito. Hay estaba la familia, tan tranquila, delante mío, y yo flipando.
Con tranquilidad, se fueron alejando de mi posición, picoteando el suelo, supongo que buscando alimento. Pero volvieron de nuevo, y siguieron otro ratejo a mi vera. Yo tenía que largarme de ahí, pero no quería encender el motor del coche por si se asustaban, así que me quede un rato mas observando las gangas, y el incesante paso de golondrinas comunes y dauricas. Se volvieron a alejar un poco, y aprovecha para volver a casa. Las gangas ibéricas crían de abril a agosto, aunque sus puestas suelen ser pedradas con facilidad, lo que les lleva a puestas de reposición hasta incluso octubre, yo he visto hembras con pollitos a primeros de octubre. Supongo que esta sería una puesta de reposición, el que solo tenga además un pollo muestra que quizás esta también haya sido predada. En la zona hay gatos, perros, y mucho dueño irresponsable. Esperemos que al menos este pollito vuele. Chauu
Macho de ganga ibérica.

Macho de ganga ibérica


Macho ganga ibérica

Hembra ganga ibérica
Hembra ganga ibérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario