domingo, 1 de febrero de 2015

DONDE NACE EL MUNDO … Y LA SIERRA DEL RELUMBRAR

Buenas…

Para el 28 y 29 de marzo tengo la suerte de guiar una excursión de fin de semana que organiza ActioBirding por dos de las zonas más chulas de la provincia de Albacete: el Calar del Mundo y la Sierra del Relumbrar. Espero que haya suerte, que la propuesta resulte atractiva y que se apunte gente para poder llevarla a cabo y enseñarle a la gente estos dos espectaculares espacios naturales.
No me lió mas y os dejo el programa de la actividad que podréis ver también en la web de ActioBirding. 
Chauu…

En este programa ofrecemos un “birding tour” de dos días por el Parque Natural “Calares del Mundo y de la Sima”, y por el Lugar de Interés Comunitario “Sierra del Relumbrar y Estribaciones de Alcaraz” en el que combinaremos desplazamientos en vehículo con algún pequeño y sencillo recorrido a pie.
El Parque Natural de los Calares del Mundo es un magnífico ejemplo del paisaje formado por la disolución de la roca caliza llamado Karst o Calar, presentando un extraordinario desarrollo y riqueza en formas, singulares y únicas.
El alto grado de naturalidad y la gran cantidad de hábitat presentes, determinan también la gran importancia de la zona a nivel de biodiversidad destacando la gran variedad de especies botánicas que alberga, con 135 endemismos.
A nivel faunístico se han catalogado 174 especies de vertebrados, destacando entre el grupo de las aves especies reproductoras como el Águila perdicera, Águila real, Buitre leonado, Halcón peregrino, Vencejo real, Mirlo acuático, etc.
ITINERARIO PREVISTO El primer día lo dedicaremos a visitar el entorno de la localidad de Riopar y algunos de los parajes más bonitos del Parque Natural, entre ellos el nacimiento del río Mundo. Una cascada que brota de una gran cueva a abierta en un enorme farallón rocoso y que tras lluvias o el deshielo
surge con fuerza dando lugar al conocido “reventón”. A parte del valor paisajístico del paraje también disfrutaremos del faunístico con las presencia probable de aves como Buitre leonado, Halcón peregrino, Trepador azul, Herrerillo capuchino, etc. Y herpetos como la lagartija de Valverde o el sapo partero bético. Para disfrutarlo realizaremos una ruta suave, por terreno prácticamente llano, por la Cañada de los Mojones, uno de los parajes más interesantes del Parque Natural que recorreremos hasta un mirador que hay sobre la cueva de los Chorros. Dependiendo de la época del año, durante el camino podremos observar Águila real, Águila culebrera , Aguililla calzada, Trepador azul, Carbonero garrapinos, Agateador común, Vencejo real, Halcón peregrino, y debido a la presencia de un muladar en la zona no hay que descartar alguno de los ocasionales visitantes del mismo, como Quebrantahuesos y Águila imperial. Tras comida de pic-.nic propio, por la tarde visitaremos el pequeño pantano de Arroyo Frio, en el que es posible observar Mirlo acuático, Lavandera cascadeña, Trepador azul y otras especies forestales.
El segundo día lo dedicaremos al recorrer el cercano Lugar de Interés Comunitario “Sierra del Relumbrar y estribaciones de Alcaraz”, zona de transición entre las estribaciones más orientales de Sierra Morena y las más occidentales de la Sierra de Alcaraz.
En el paisaje destacan los crestones cuarcíticos de la Sierra del Relumbrar, conocidos en la zona como “pizorros”, en los que aparecen surgencias de aguas blandas, o manantiales de “agua de pizorro”. Otro punto de interés es el valle del río Guadalmena, en el que se encuentran las mejores representaciones de bosque mediterráneo sobre suelo silíceo de la provincia de Albacete, con pies dispersos de alcornoque y quejigos, sobre un
sotobosque de madroños, aladiernos, brezos, jaras, cantuesos y mejoranas.
A nivel faunístico destaca por ser hábitat potencial de lince ibérico, con presencia en la zona hace menos de una década, y donde se esta llevando a cabo un LIFE que pretende la liberación de ejemplares en un futuro próximo. En la zona se reproducen especies emblemáticas del monte mediterráneo como el Águila imperial ibérica, Águila perdicera, y Águila real, además del Buitre leonado. También es una especie asidua en la zona el Buitre negro aunque aun no se ha podido comprobar su más que posible reproducción. Es fácil ver bandos de Rabilargos y de Aviones roqueros, así como Halcón peregrino, Gorrión moruno, etc.
Otro de los atractivos de la zona es la facilidad con la que se observan los grandes mamíferos: Ciervo, Jabalí, Muflón y Cabra montés.
Finalizaremos la jornada con una comida en Villapalacios o, en su defecto en la histórica localidad de Alcaraz a unos 18 kms de distancia.


































3 comentarios:

  1. Una zona muy interesante y con mucho potencial.Unas fotos preciosas.Un saludo desde Madrid.

    ResponderEliminar
  2. Buen reportaje de la sierra del Relumbrar, me ha gustado mucho Rafa. Saludos desde Cantabria.

    ResponderEliminar