domingo, 23 de noviembre de 2014

Andurreando por las afueras de Albacete. Y de como los cazadores te pueden estropear la jornada.

Buenas…

Esta mañana salí a pasear por las afueras de Albacete, paso a paso, pajarito a pajarito, perdí la noción del tiempo y a aparecí en el quinto pino, 21 kilómetros a lo tonto me he andado por el sur de la ciudad de Albacete, por una zona que antiguamente estuvo llena de zonas húmedas que fueron desecadas por una amplia red de canales, de los que milagrosamente hoy alguno vuelve a llevar agua.
El paisaje son tierras grises, las que estaban bajo el agua, y cultivos de secano y regadio, salpicados por innumerables urbanizaciones donde los albaceteños tienen su residencia de verano, o de fin de semana. No es mala zona para ver bichos, carambolandia esta aquí. Hoy de todas formas no era el mejor dia para ver cosas, un domingo es dia chungo para pajarear cerca de la ciudad, muchos paseantes, corredores, ciclistas. Pero en estas fechas aun es pero, hay una plaga, que se dedica a matar seres vivos por placer, especies que ellos llaman cinegéticas, y también las que no lo son, el caso es matar algo, se ve que les pone palotes.
En dos ocasiones los perdigones disparados por estos elementos han pasado por delante de mi. He de recordar que los cazadores no pueden disparar a menos de 50 metros de un camino, y siempre en dirección contraria a este. No ha sido esto algo excepcional el dia de hoy. Han sido varios los cazadores a los que he visto escondidos junto a caminos, carreterras, y vías verdes, buscando a las “presas” que se escondían en los linderos entres los campos y estas vías.
Como digo hoy la Vía Verde estaba llena de gente, como todos los domingos, ciclistas, paseantes, corredores. El que no haya más accidentes provocados por esta panda de descerebrados es pura casualidad, de Dios diría si es que creyera en el (si hubiera un Dios ya había exterminado a esta panda de asesinos que matan a sus criaturas por puro placer). Adjunto una foto de un escopetero, repasando el linde que hay entre un campo y un tramo de la Vía Verde cerca de la pedanía de Aguas Nuevas. Se ven detrás ciclistas, a unos 20 metros de cazador (recuerdo que debe haber al menos 50). No entiendo como en días como este, no hay agentes medioambientales o del SEPRONA patrullando estas zonas donde puede haber “conflicto” para recordarles a los cazadores sus deberes.
Oigo mucho entre el colectivo de escopeteros la expresión “amamos la naturaleza”. Yo creo que no saben que es la naturaleza, debe ser eso, porque si no, el que les guste la naturaleza muerta, es como de tener algún problema mental, matar por placer parece locura más que otra cosa. En fin, pues que entre unos y otros poco he visto. Un ratonero, un halcón peregrino, u cernícalo vulgar, unas 20 gangas ibéricas, alcaravanes y gangas ortegas oídas y otros pajarillos (escribano palustre, pájaro moscón, verderones, verdecillos, tarabillas, jilgueros, pardillos, pinzones, etc…).
Y esto es todo. Chauu.













No hay comentarios:

Publicar un comentario