sábado, 11 de octubre de 2014

Carricero común esloveno muerto en Albacete.

Buenas…
La semana pasada Antonio Muñoz me paso los datos de una anilla que portaba un ave que encontró muerta en una céntrica calle de Albacete en septiembre de 2013. El ave seguramente murió por colisión con alguno de los múltiples cristales que cubren algunos edificios de la Avenida de España, en Albacete. No son pocas las aves que he encontrado muertas en esa zona por esas circunstancias, y no entiendo como la gente que se dedica a crear infraestructuras, como calles, o también pistas de pádel, no se esfuerzan en tomar medidas para evitar la muerte de miles de aves. Bueno, si lo entiendo, la sensibilidad que tenemos los humanos con el resto de especies que nos rodean en la mayoría de los casos es poca, por no decir nula, y así nos va. Tramite los datos del ave en la web que SEO tiene para estas cosas, y en pocos minutos ya tenía el historial del ave en mi correo electrónico, resultando que esos datos ya habían sido tramitados antes por el Grupo Manchego de Anillamiento, mmmm, poco habría costado, creo yo, pasarle el historial del ave a quien proporciono los datos, alguien se despisto seguramente. En fin, abajo dejo el historial del pobre carricero común Acrocephalus scirpaceus, que apenas vivió 18 días después de ser anillado en Secovleje, Eslovenia y recorrer más de 1.400 kilómetros para morir estampado contra un cristal en Albacete.
Agradezco a Antonio Muñoz que compartiera la recuperación de la anilla, y al Centro de Migración de Aves la diligencia a la hora de tramitarlos.
Chauu.




3 comentarios:

  1. Simplemente espectacular, disfrutemos como se merece de este patrimonio natural, que tenemos tan cerca.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    me han dicho me mirara esta entrada porque criticabas al GMA, cosa que no me podía creer pero tristemente veo que es verdad.

    Es cierto que el GMA tramito esta recuperación, junto con todas las recuperaciones del 2013, además como ave indeterminada porque en la fotografía no se puede identificar al cien por cien la especie.

    Pero hasta el pasado 19 de diciembre, no hemos recibido la notificación con los datos de

    anillamiento de este individuo, por lo que no hemos podido mandarle los datos a quien nos

    facilitó esta recuperación. Eso sí, ese mismo día, la notificación se le mandó a esta persona.
    Algunas oficinas de anillamiento tardan mucho en contestar, como ha sido el caso de este

    carricero.

    Ahora te agradeceríamos que corrigieras esta entrada tras comprobar porque no se había mandado antes la notificación a este amable colaborador, gracias.

    Adiós.
    José Antonio Cañizares Mata
    Coordinador del Grupo Manchego de Anillamiento (GMA)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas…
      El día 1 de octubre de este año se ponen en contacto conmigo para ver si podía conseguir información sobre un ave encontrada muerta en la Avenida de España. Ya le habían dado a gente de la SAO hacia un año y en esa fecha no había obtenido respuesta. El día 2 de octubre mande los datos al área de seguimiento de aves de SEO y 2 horas después tenía en mi casa el historial de vida del ave, informándome que ese historial ya había sido tramitado por el GMA. Inmediatamente lo puse conocimiento del informante. A día de hoy no tengo conocimiento de que le hayas dado vosotros esa información.
      Entiendo que el GMA maneje uno montón de datos y que todos se envíen al mismo tiempo, al final del año, pero estamos hablando de una ave encontrada en 2013, por una persona ajena a la SAO, me parece que lo suyo, ya que esa persona se molesta en dároslo, es tramitarlo inmediatamente, por lo menos es lo que me parece a mí, y así hice.
      No veo yo nada en la entrada que pueda hacer que te sientas tan triste, en cualquier caso dejo tu comentario como aclaración, y te explico por privado que es sentirse triste, para que así tus informantes no cotilleen, que ya veo es una actividad muy usual entre tus colegas, mas vale que salieran mas al campo a pajarear.

      Eliminar