domingo, 2 de febrero de 2014

Siguen anser fabalis y anas carolinensis

Hola…
Esta mañana tocaba pajarear un poco, y como este fin de semana se celebra el Día de los Humedales, humedales había que visitar. La primera intención fue ir a la laguna de Aljibarro. No hay mejor manera de celebrar este día que visitando un lugar maltratado, y como esta laguna desde luego que en Albacete no hay otra laguna tan maltratada (quizás alguna de las pequeñas lagunas del Complejo Endorreico Pétrola-Corral Rubio). Pero ya puestos en marcha pensé que habría que pasarse por la laguna de Pétrola, a ver si era capaz de relocalizar la cerceta de Carolina Anas carolinensis que lleva viéndose ahí desde semanas atrás, asi que para alla me fui. No resulto complicado localizarla, estaba en la misma zona por donde se suele mover. Lo de hacerle foto es otro cantar, no hay manera, ni un mal borrón del animalejo he sido capaz de conseguir hasta ahora.
Vista la cerceta salí hacia Aljibarro. Según llegue localice al ánsar campestre Anser fabalis que localice el 21 de noviembre en esta lagunilla. Tampoco pude hacerle una foto decente, aunque por lo menos creo que se distingue la especie.
  Lo primero que me llamo la atención al llegar la laguna es que se había desbordado por su lado sur. La laguna de Aljibarro se forma al infiltrarse en la llanura el rio Lezuza. Este río antiguamente se desbordaba por muchas zonas, dando lugar a lagunillas
por la llanura que hay al este de Albacete. Junto a otros cursos de agua de la zona, surgencias y demás, debió dar lugar en la zona a un paisaje de tablas y lagunas muy parecido a lo que hoy en día podemos ver en zonas de la Mancha Humeda. En Albacete lamentablemente esto lo hemos perdido, se desecaron lagunas, se canalizaron cursos de aguas, el intenso regadío esquilmo el acuífero subterráneo dejando muy abajo el nivel freático. Solo el tozudo rio Lezuza se empeña en mostrar un poco de lo que antes tuvo que ser esta zona de Albacete. Y eso a pesar de las constantes agresiones que sufre. Al Lezuza lo han encauzado según les ha convenido a los agricultores, le han privado de cualquier tipo de vegetación de ribera, convertido en un mero canal. En los últimos años tras levantarse taludes por todo su cauce para evitar que se desborde anegando cultivos se l dirigió hacia el sur de la aldea de Aljibarro, donde ha formado durante unos años una bonita laguna usada por mogollón de especies
(hare un repaso otro dia de lo que vi durante el 2013). Pero los agricultores no contentos con dirigirlo y dejar reducido su lugar de infiltración a la mínima expresión le han colocado mas taludes al sur y al norte para que no desborde mas. Pues nada, el rio parece que no se rinde, y ha vencido al talud sur y hoy lo sobrepasaba, a ver si llueve mas y lo revienta. 
En cuanto a aves no demasiada cosa, además en ansar campestre: 8 tarros blancos Tadorna Tadorna, ánades azulones Anas platyrhynchos, patos cucharas Anas clypeata, un par de cercetas comunes Anas crecca, avefrías Vanellus vanellus, 2 garzas reales Ardea cinerea, aguilucho lagunero Circus aeruginosus y 5 gaviotas patiamarillas Larus michahellis. En las cercanías de la laguna 9 grullas Grus grus y al menos 105 avutardas Otis tarda. Por todos lados galgueros, grupos por aquí y allá, molestando a las avutardas y grullas, y a los patos de la laguna que no han tenido 5 minutos seguidos de tranquilidad a lo largo de la mañana. 
Y creo que ya está. Saludos, espero que estéis pasando un buen fin de semana.















No hay comentarios:

Publicar un comentario