viernes, 31 de mayo de 2013

Pollitos de flamenco en la laguna de Pétrola

Buenas…
Esta mañana estuve en la laguna de Pétrola, parecía una guardería. Pollitos de muchas especies por todos lados: de malvasía Oxyura leucocephala, de tarro blanco Tadorna tadorna, de azulón  Anas platyrhynchos, de avefría Vanellus vanellus, de focha común Fulica atra, polla de agua Gallinula chloropus, y de flamenco Phoenicopterus roseus (entre otros). Los de esta ultima especie empezaron a nacer la semana pasada, como estaba previsto. Ahora ya algunos de ellos con más de 7 días han formado una pequeña guardería, que crecerá según se vayan incorporando los pollos que nazcan durante los próximos días (hay un intervalo de casi 3 semanas entre las primeras parejas de flamenco que se pusieron a incubar y las ultimas). Los de más edad se dan unas carrerillas de lo más simpáticas bajo la supervisión de los adultos, torpones aun, algunos acaban en el suelo. En los nidos se intuye la presencia de pollitos aun más pequeños, en breve estarán en la guardería.
  Como todos los años habrá gente que se acerque a ver los flamencos, cuando crían aun mas. Como siempre recomiendo ser cuidadoso en la visita, respetar la reserva natural y la propiedad privada. Hay dos zonas desde donde observar la colonia, desde el cerrete que hay en el camino que bordea la laguna por el oeste, y desde ese mismo camino. La colonia está lejos, a unos 500 metros de ambos puntos, aunque con prismáticos se pueden ver, mejor con telescopio terrestre. Si no tenemos ninguna de estas cosas acercarse a la orilla de la laguna además de ser inútil generara molestias a la fauna, no ya a los flamencos, pero si a la que cría en la orilla de la laguna, en el carrizo. 
Ha habido más observaciones interesantes en la laguna: 1 avetorillo Ixobrychus minutus, 2 garcillas cangrejeras Ardeola ralloides, 1 águila real Aquila chrysaetos y 1 águila imperial ibérica Aquila adalberti. Tras estar un rato en la laguna me di una vuelta por los alrededores, como siempre varios grupos de avutarda Otis tarda, 4 sisones Tetrax tetrax, el primer alcotán Falco subbuteo que veo este año, 2 ejemplares de culebrera europea Circaetus gallicus, etc. En Hoya Pelada un grupo bastante grande de pato colorado Netta rufina, unos 400 ejemplares. Este grupo lleva por la zona desde invierno, parece que van a veranear también.
De vuelta a casa, también como siempre, nueva parada en Pétrola, por si las moscas. Mientras trataba de leer unas anillas de flamenco, se acerco hacia donde esta yo un coche. Bajaron sus ocupantes, se acercaron a mi posición, vieron que estaba observando aves, y sin ningún miramiento se acercaron hasta la orilla causando que los flamencos que ahí estaban se las pirara. ¡Que simpática pareja!, ¡que ganas me quedaron de haberles dicho cuatro cosas!. 
Seguro que se me olvida algo, pero creo que con esto va bien la cosa. Disculpar la calidad de las fotos, entre la lejanía en muchos casos, y el contraluz, fue imposible hacer algo mejor, en cualquier caso hoy era lo de menos.
 Abajo dejo fotos, y vídeos de la colonia de flamencos y de uno de los grupos de avutardas. Saludos.

Hembra de tarro blanco con sus patitos.

Hembra de malvasía cabeciblanca con dos patitos.
Avutardas.

2 comentarios:

  1. Una maravilla la vida que genera ese espacio lagunar.
    Además, incrementándose los diferentes 'pelotones'.
    Estupenda muestra de lo que se guisa en Pétrola.
    Un saludo de 'ojolince y sra.'

    ResponderEliminar