jueves, 25 de abril de 2013

El "patito" feo.

Como el patito feo del cuento de Hans Christian Andersen debe sentirse el zampullín cuellinegro Podiceps nigricollis leucistico que hay en la laguna de Pétrola. He estado 3 días pasando muchas horas observándole y me he fijado que no hay ningún tipo de relación con los muchos miembros de su especie que habitan la laguna. Mientras los otros manifiestan entre ellos diversos tipos de comportamiento, territoriales, de reproducción, el no interviene en ningúno de ellos. Si en algún momento su trayectoria se cruza con la de otros sí que hay cierta reacción, pero mas por la ley de la impenetrabilidad de los cuerpos opacos que por interacción con su conespecifico. La verdad es que dan ganas de meterse en la laguna y decirles a los otros que de que van, que no se puede marginar así al otro, en fin, como la vida misma.
Ayer tarde encontré otro zampullín cuellinegro leucistico, aunque en bastante menor grado, apenas mostraba unas pocas plumas blancas en el cuello.
Bueno, aparte de esto, la verdad es que es un placer observar esta especie que nos regala con acercamientos en los que observar su belleza si tenemos el cuidado de saber comportarnos bien y de pasar desapercibidos.
En Pétrola ahora mismo hay tres estrellas entre el elenco de especies que podemos ver en ellas. Además de presentar buenas cifras y dejarse ver fácilmente, también son las que más se dejan oír. Flamencos Phoenicopterus roseus, zampullines cuellinegros y malvasías cabeciblancas Oxyura leucocephala entre otras, son las especies que le dan categoría a este humedal que no recibe todos los cuidados que debería.
Si buen rato pase con los zampullines, no pero lo pase con las malvasías, que de igual forma, a poco que sepamos comportarnos nos dejan disfrutar de ellas tranquilamente.
Hay mas cosas por supuesto. Ayer pude observar un ejemplar adulto de focha moruna Fulica cristatata, aunque lo suficientemente lejos como para no poder fotografiarla (también vi otro ejemplar en Hoya Grande, en Corral Rubio).
Mas cosicas. En las pistas entre Pétrola y Corral Rubio mi primer chotacrabras cuellirojo Caprimulgus ruficollis de la temporada, y en Bonete curruca tomilleraSylvia conspicillata. Con estas, y la focha moruna ya sumo 162 especies en BYS en la modalidad Local Patch. Ahora llueve en Albacete, y parece ser que en los próximos días va a llover mas. Água que sumar a la muchísima que ya hay por aquí, y que seguramente va a hacer que este unos días sin salir al campo, veremos.
Saludos.
Aaah, agradezco a Antonio Manglano el que me haya dejado 2 fotos del zampullín leucistico, bastante mejores que las mías.

4 comentarios:

  1. ¡Qué hermosos colores viste la Laguna de Pétrola!
    Y que buenas galas sus habitantes. Hasta el 'patito feo' resulta bien elegante en tus fotos y en las cedidas.
    Un saludo de 'ojolince y sra.'

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas las fotos amigo Rafa, las de la malvasía me parecen extraodinarias. Raro raro el zampullín leucístico pero muy interesante la cita.

    ResponderEliminar
  3. Muchas Javier, la verdad es que cuando el modelo colabora todo es mas facíl. Saludos

    ResponderEliminar
  4. La verdad, Rafa, las fotos te han quedado geniales jajaja.

    ResponderEliminar