miércoles, 21 de noviembre de 2012

Anillando en el Canal de El Salobral (21-11-2012)

Buenas…
Esta tarde hemos estado anillando en el Canal del Salobral, un canal que en su tiempo sirvió para desecar una laguna que había en esta pedanía de Albacete y que en invierno aloja unos importantes dormideros de escribano palustre Emberiza schoeniclus.
Se colocaron 2 redes, de 9 y 18 metros. Anillamos 61 aves y controlamos 2 escribanos palustres franceses con  remite MUSEUM PARIS. Como se esperaba la especie más anillada ha sido escribano palustre 49, el 77,8% del total. El 79,6 de los ejemplares de esta especie eran hembras. Parece ser que los machos de esta especie suelen pasar el invierno más al norte, cerca de sus zonas de reproducción. En primavera, cuanto más cerca estén, menos tardaran en llegar a los mejores territorios de cría. Gorriones comunes Passer domesticus y morunos Passer hispanoliensis nos han tenido un rato entretenidos, sobre todo las hembras de esta especie que en algunos casos pueden ser difíciles de diferenciar.
Y ya está, abajo fotos. Estuvimos anillando José Antonio y David Cañizares, Agustín Segura y yo mismo. Chauu
Macho de gorrión moruno Passer hispanoliensis.
A la izquierda hembra de gorrión común a la derecha hembra de gorrión moruno. Se observa como esta ultima tiene los flancos mas rallados que la de común
A la derecha hembra de gorrio moruno a la izquierda de común.
Se observa como el pico de gorrión moruno a la derecha es mucho mas robusto que el del común.
Macho de escribano palustre
Hembra gorrión moruno
Macho gorrión moruno

No hay comentarios:

Publicar un comentario