miércoles, 26 de septiembre de 2012

Concentración urbana de aviones comunes

Hola…

Esta mañana me ha llamado mi hermano para contarme que estaba viendo mogollón de aviones comunes Delichon urbicum en los balcones de un edificio de la ciudad de Albacete. Me comento también que algunos de los aviones se metían en los nidos de esta especie que hay en ese mismo edificio. Me ha parecido raro lo de que entraran a los nidos en estas fechas, cuando todos están de camino a África, así que para ver qué pasaba realmente me he ido para allá. Centenares de aviones comunes se apiñaban en varios balcones de un edificio, también había alguna golondrina común Hirundo rustica entre ellos. Había aviones por todos lados, sobre las cuerdas de tender, sobre alguna silla, sobre cables, tuberías, barandillas o cualquier objeto al que pudieran agarrarse. Incluso había disputas por conseguir sitio dentro de los nidos de la misma especie que fueron usados este verano por compis para criar.
Por ahí he estado un rato fotografiando y maravillado con el espectáculo. Algún paseante se ha acercado a preguntarme qué fotografiaba, cuando le he señalado que miraba y explicado de que iba la cosa han flipado. Algún vecino del edificio se ha mosqueado por mi presencia, que si era de Iberdola, que menuda chapuza le habíamos hecho al meter unos cables. Una vez explicado que hacia ahí hemos estado hablando un rato. Me ha contado que los aviones llegaron ayer por la tarde, cientos, y que le pareció muy raro, puesto que los que crían ahí hace ya un mes que se fueron. Y le he explicado, que los aviones que llegaron ayer tarde son aves que iban de camino a África, a pasar el invierno, que han parado aquí seguramente a resguardarse del mal
tiempo, ayer hizo mucho viento en Albacete, y hoy ha llovido, que en cuanto mejore una miaja retomaran su camino a África. Al poco una abuelica se ha asomado al balcón, el respingo que ha dado al ver tanto avión en su casa ha sido gracioso, pero se ve que a ella no le ha hecho gracia ver a los aviones, se puso a espantarlos y seguidamente a poner telas y demás historias para tratar de que las aves no volvieran a su cubil. 
A mí me ha resultado curioso no obstante que elijan este edificio, donde hay una pequeña colonia de cría, una de las pocas que hay en la ciudad, y no otro edificio. Quizás los nidos les sirvan como señal de advertencia, como un aviso de que ese es un buen sitio donde descansar, si lo es para criar, también para descansar un poco. Lo que está claro es que no hay que irse muy lejos, al campo para ver aves, la ciudad tambien nos da bonitas oportunidades.
Chauu.


1 comentario:

  1. Buen documento Rafa.

    Ya sabes lo que les asustaba... la gran tormenta y las graves consecuencias que acarrearía para ellos. Echa un vistazo al enlace...

    http://unpaseomanchego.blogspot.com.es/2012/09/aviones-comunes-partir-o-quedarse.html


    Saludos.

    ResponderEliminar