jueves, 17 de mayo de 2012

Tarros canelos en la laguna de Pétrola

Buenas…
El lunes día 14 David Cañizares localizo en la laguna de Pétrola una pareja de tarros canelos Tadorna ferruginea. No es la primera observación de la especie en la provincia de Albacete (tampoco hay muchas más), pero si la primera de una pareja y en periodo reproductor.
Esta mañana he sacado un rato para pasarme por la laguna y rápidamente los he localizado. Los ejemplares se alimentaban junto a otra pareja de tarro blanco Tadorna tadorna, pero marcando las distancias. Muy territoriales los canelos, el macho especialmente agresivo con los tarros blancos a los que ha expulsado repetidamente cuando se acercaban demasiado a la zona donde se alimentaban.
Aunque a la Península Ibérica llegan ejemplares divagantes, parece que son más abundantes las observaciones de aves escapadas de colecciones particulares de aves, incluso se ha comprobado la reproducción de estos ejemplares. Así que no se puede descartar el que los ejemplares de Pétrola sean descendientes de ejemplares escapados.
Estaremos atentos, no sea que nos encontremos una nueva especie

reproductora en la provincia.
No me ha dado tiempo a mirar mucho más por la laguna. Aun así he podido ver muchas parejitas de chorlitejo patinegro Charadrius alexandrinus y lo más interesante, dos machos con cabezones negrísimos de escribano palustre Emberiza schoeniclus, supongo y espero que también criando en la laguna.
Y ya esta.
Chauu.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario