lunes, 7 de mayo de 2012

Correlimos falcinelo en la laguna de Pétrola

Buenas…
Esta mañana he podido observar un ejemplar de correlimos falcinelo Calidris falcinellus en la laguna de Pétrola. Primera observación en la provincia de Albacete de esta rara divagante del extremo Norte de Europa y de Asia. El ave se alimentaba en una playita de la laguna, junto a correlimos comunes Calidris alpina y zarapitines calidris ferruginea, especies con las que igual podría surgir algún tipo de confusión, pero su pico curvo en la punta, las cejas muy marcadas y las listas del pileo, entre otras cosas, sirven para diferenciarlo perfectamente de esas especies. No he podido hacer fotos, el ave estaba lejos y había algo de calima. He preferido no acercarme porque en la zona había bastantes flamencos Phoenicopterus roseus y algunas malvasías Oxyura leucocephala y no he querido generar molestias. Mañana lo intentare de nuevo, a ver si sigue, y se deja ver más cerca.
Durante la última semana los acontecimientos en la colonia de flamencos
se han ido desenvolviendo con normalidad. Bueno, relativa normalidad. El día 3 un avión de combate rompió la barrera del sonido no demasiado lejos de la laguna, el tremendo estampido provoco que todas las aves que incubaban se levantaran precipitadamente, no descarto que no se rompiera algún huevo pisoteado por los asustados flamencos. De hecho se observa algún nido con huevo abandonado. Por otro algún ejemplar mas se ha ido agregando a la colonia.
Insisto, si os acercáis a Pétrola para ver la colonia no generéis molestias. El otro día un pajarero, digo pajarero porque presupongo que una persona con telescopio terrestre lo es, se

acerco demasiado, además con toda la familia, unas 10 personas montando un escándalo exagerado. Subir al cerrete que hay frente a la laguna, es propiedad privada, pero si no hacéis ruido, si respetáis la propiedad privada, no os dirán nada. Esto que digo parece que esta demás, pero no, visto lo visto conviene recordarlo.
Parece que este año está habiendo un paso de correlimos de Temminck Calidris temminckii importante, o han cambiado de ruta, o algo ha pasado, si aquí lo normal era ver 1, 2 o 3 ejemplares a lo sumo durante todo el paso, este año se están viendo muchos por todos lados. El día 3 hasta 8 ejemplares, que podrían ser mas, había más limícolas de ese tipo pero estaban lejos.
La semana pasada bastante paso de fumarel común Chlidonias niger, hoy ya no he visto ninguno.

No suelen ser muchas las observaciones de chorlitos grises Pluvialis squatarola en Albacete, pero desde el día 29 estoy observando hasta 4 ejemplares en la laguna, hoy solo he localizado uno.
El compañero de la SAO Juan Picazo me pasa observaciones interesantes: el día 5 un ejemplar de cigüeña blanca Ciconia ciconia, y otro de martinete Nycticorax nycticorax, y la semana pasada, no recuerdo el día, un ejemplar de gaviota de Audouin Larus audouinii, creo que es la tercera observación de esta especie en la provincia de Albacete.
Y ya está. Termino agradeciendo a Juan Picazo que me pase las observaciones, y a Antonio Manglano, que como muchas veces, me deja sus fotos para ilustrar la entrada.
Abajo podréis ver mas fotos, mapa de la laguna, y un vídeo donde se ve un grupo de flamencos alimentándose y su reacción ante el estampido que produjo un avión de combate al romper la barrera del sonido.
Chauu.













Ver Pétrola en un mapa más grande

1 comentario:

  1. muy buen post!

    lástima del paso de los aviones, mira que en el Delta del Llobregat en medio hay el Aeropuerto de Barcelona, pero se han acostumbrado a ello!! claro q no es lo mismo que una base militar que supongo q los motores hacen un ruído más tremendo!!

    ResponderEliminar