sábado, 10 de marzo de 2012

Paso de cercetas carretonas.

Buenas…
Como ayer llegaban mensajes por todos lados del avistamiento de cercetas carretonas Anas querquedula, cambie los planes de hoy, lagunas por monte. Y es que es uno de los patos más chulos de los que podemos ver por estas latitudes, además el paso gordo lo realizan durante unos pocos días, al menos por aquí, luego ya es un salpiqueo.
El viernes día 9 el compi de la SAO David Cañizares vio en la laguna de Navalcudia (El Bonillo) 15 machos y 6 hembras. En la de Navajolengo 9 machos y 4 hembras. Asi que esperaba yo encontrarme repletas de ejemplares de esta especie las lagunas del Complejo Endorreico Pétrola-Corral Rubio, pero no ha sido así, había, pero no demasiados, dispersos, y lejos para poder fotografiar.
En Baños de San Jose había 2 machos, además al menos 16 malvasías cabeciblancas Oxyura leucocephala. En Hoya del Pozo 2 hembras y 1 macho.
En Hoya Grande junto al compi de la SAO Antonio Manglano y unos amigos suyos hemos localizado 2 machos y 3 hembras. Después, ya solo, localice 3 machos mas. A destacar en esta laguna el paso de limícolas, para lo que se estila en esta zona muchas aves de muchas especies. La verdad es que la laguna esta perdiendo mucha agua con los calores, y por la falta de lluvia, y estan quedando al descubierto grandes extensiones de limo que son aprovechadas por estas aves para buscar alimento. Pongo aquí un listado de lo que he visto:
1. Cigüeñuela Común Himantopus himantopus (11).

2. Avoceta común Recurvirostra avosetta (6).
3. Avefría europea Vanellus vanellus (24).
4. Chorlitejo grande Charadrius hiaticula (3).
5. Chorlitejo patinegro Charadrius alexandrinus (6).
6. Correlimos menudo Calidris minuta (22).
7. Correlimos común Calidris alpina (30).
8. Combatiente Philomachus pugnax (4).
9. Agachadiza común Gallinago gallinago (3).
10. Aguja colinegra Limosa limosa (2).
11. Archibebe oscuro Tringa erythropus (7).

12. Archibebe común Tringa totanus (5).
13. Archibebe claro Tringa nebularia (3).
14. Andarríos bastardo Tringa glaréola (2).
Y esto mirando solo una zona de la laguna. Además, y entre otras cosas, una pareja de ánade rabudo Anas acuta, 103 gaviotas patiamarillas Larus michahellis, 6 sombrias Larus fuscus y 58 reidoras Chroicocephalus ridibundus.
Entre Hoya Grande y Pétrola me he topado con un damero de águila imperial ibérica Aquila adalberti, digo que me he topado porque casi me doy de bruces con ella, me la he encontrado alimentándose de un conejo al salir de una curva, porque iba lento por el camino atento a
bichejos, otro igual se la había llevado por delante. Por esta zona he visto también unas 120 gangas ibéricas Pterocles alchata, 9 gangas ortegas Pterocles orientalis, 58 avutardas otis tarda y 2 sisones Tetrax tetrax.
Ya en Petrola mas carretonas, 8 machos y 5 hembras al menos. También destacar entre otras muchas cosas 72 malvasías 4 agujas colinegras, 42 combatientes, 2 chorlitejos patinegros, 4 gaviotas cabecinegras Larus malenocephalus y al menos 3 fumareles cariblancos Chlidonais hybridus.
La jornada no ha estado mal, por las carretonas y por muchas primeras observaciones del año (chorlitejos patinegro, chorlitejo grande y fumarel cariblanco).
Las fotos chungas, no ha sido un buen día en ese aspecto.
Mañana a la montaña.
Saludos.



1 comentario: