jueves, 29 de diciembre de 2011

Gaviota enana en la laguna de Pétrola. Sigue el falaropo picogrueso.

Buenas…
Esta mañana me he acercado un momentín a la laguna de Pétrola, por si las moscas. Por ahí andaba el falaropo picogrueso Phalaropus fulicarius que lleva en la laguna desde el domingo día 25. El ave está en la misma zona, apenas se ha movido de ahí en lo que llevamos de semana, no para de alimentarse cambiando de dirección constantemente, y no solo yendo a derecha o izquierda, también arriba y abajo, hoy hacia un fuerte viento y el faloropo parecía cabalgar las olas como un experimentando surfista.
Aunque ya es sabida la confianza de estas aves, no deja de sorprenderme. Durante el rato que he estado observándolo lo he llegado a tener a menos de 2 metros de mi, el ave totalmente despreocupada, como si yo no estuviera. Sin embargo por el aire se movía un aguilucho lagunero Circus aeruginosus que si le preocupaba, en cuanto el aguilucho se acercaba a una distancia que el falaropo consideraba peligroso, cesaba sus movimientos, aplastaba su cuerpo contra el agua y ladeaba su cabeza para controlar con uno de sus ojos para controlar perfectamente la ubicación de la rapaz.
Por la zona han pasado también algunas gaviotas patiamarillas Larus
michahellis, alguna reidora Chroicocephalus ridibundus, y entre ellas, volando a ras de agua, la sorpresa de la mañana, una gaviota enana Larus minutus, un primer invierno. Es la segunda cita de la especie para Albacete, el 15 de diciembre del 2004 Juan Picazo observo otro individuo en la Laguna de El Recreo, otra de las lagunas del complejo endorreico Pétrola-Corral Rubio. Unas horas después de esta observación volvió a ver una gaviota enana en la laguna de Pétrola, seguramente la misma.
Estuvo por ahí viendo al falaropo, no sé si después de irme yo tuvo suerte con la enana, Javier Marchamalo acompañado de su hijo Jorge.
Y ya está, esto es lo que ha dado el día pajaristicamente hablando.
Mañana a las Tablas de Daimiel, a ver como se da la cosa.
Chauu.









Esta foto es de ayer tarde, la pongo hoy porque me mola, jeje.

2 comentarios:

  1. ... a ver si le da por venirse un poquito para la izquierda... que le eche yo también un ojo.

    En Pétrola siempres estáis de enhorabuena.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pero que se este antes un poco por aquí, que la he visto poco, a ver si se deja fotografiar. Mañana vamos a las Tablas, ya contare!!

    ResponderEliminar