lunes, 17 de octubre de 2011

Espátulas, ratonero moro, primeras grullas y chorlitos carambolos

Hola…

Va tocando contar como va la cosa pajaril por Pétrola, estos últimos días he estado muy liado y no ha habido ganas de escribir, ni tiempo.
La tarde del jueves 13 estuve por ahí acompañado por Pilar Martínez. En la laguna de Pétrola mucho pato, muchísimo. Centenares de ejemplares de porrón europeo Aythya ferina y de ánade azulón Anas platyrhynchos. Entre los primeros al menos 4 ejemplares de porrón pardo Aythya nyroca. Al menos 241ejemplares de malvasía cabeciblanca Oxyura leucocephala, no recuerdo yo un año con tantas malvasías en esta laguna. ¿Más cosillas?, 5 fochas morunas Fulica cristata. Ya la sorpresa, 6 ejemplares de espátula común Platalea leucorodia que llegaron del norte para posarse entre 2 centenares de flamencos Phoenicopterus roseus.
Tras esto nos fuimos en búsqueda de los chorlitos carambolos Charadrius morinellus, encontrando 107 ejemplares. En la zona, cientos de calandrias Melanocorypha calandra , bandos impresionantes de esta especie.

El sábado día 15 por la mañana había quedado con Jose Pedro Portillo y Graciela Fernández para acompañarles a ver los carambolos y dar una vuelta por la laguna de Pétrola. Pero me confundí, mientas ellos iban derechos a los carambolos, yo me fui a la laguna. Total, que cuando fui a por los carambolos, ya volvían ellos de verlos, coincidimos lo justo para saludarnos, “muy mal Rafa!!, mal guía de la zona”, jeje. El caso es que mientras estuve en la laguna vi los 6 ejemplares de espátula común, 3 de porrón pardo y las primeras grullas Grus grus de este invierno, 3 individuos. Jose y Graciela después vieron 2 porrones pardos, no se detuvieron porque tenían otros compromisos pajariles que atender. Como os he dicho antes, cuando ellos dejaban la zona de los carambolos llegue yo. Me dispuse a hacer un recuento de los que
había en la zona, y me percate de que a esas horas de la mañana, 9:30 am, los carambolos estaban aun descansando. Lo normal es que a esas horas estén ya activos, dispersos en grupos por los bancales de la zona alimentándose. Sin embargo la mañana había salido fresca, lo habitual por estas fechas, pero raro comparado con lo que está pasando este año. Me acerque al punto desde donde los suelo controlar, hay una buena perspectiva de la mayor parte de la parcela y me puse a contar carambolos, hasta 136 ejemplares. Observe como se iban desperezándose conforme el sol iba calentando, se arreglaron el plumaje pasando por completo de mí. Cuando el sol ya comenzaba a
picar empezaron a moverse, daban saltitos como jugueteando unos con otros, y hacían unas breves carreras, como desentumeciendo músculos. Poco a poco se acercaron hasta donde estaba yo, sin molestarles para nada mi presencia. Hasta que no paso por encima un aguilucho lagunero Circus aeruginosus no se movieron de ahí, entonces todos a una salieron volando, pasando sobre mi cabeza, que recibió el impacto de uno de sus excrementos. Pasó lo que tenía que pasar, al final me cago un carambolo. Pero no fueron lejos, volaron a ras de suelo por la parcela para finalmente posarse más o menos donde antes, a mi lado, para volver a iniciar la prospección del bancal en busca de alimento. Después de estar un rato disfrutando de estas aves decidí retirarme, me fui despacito de la zona, agachado, si molestarles para nada, ni se movieron.
Tras esto volví a la laguna de Pétrola a echar un último vistazo. Las espátulas ya no estaban,
pero vi los primeros ejemplares de silbón europeo Anas penelope de la temporada.
Ayer domingo día 16 quede en Pétrola con Julio Merayo, Pablo Perales y Ruben Gazulla. No tuvimos suerte en la laguna con los porrones pardos, entre cientos de anatidas nos fue imposible encontrarlos. Mejor fue con los carambolos. Vimos 8 ejemplares en una zona en la que yo no habia visto antes. Y en la zona buena 58, no buscamos mucho además, estuvimos un rato entretenidos observándolos. Cerca de ellos 12 avutardas Otis tarda, y también 12 gangas ibéricas Pterocles alchata que dieron un par de pasadas sobre nuestras cabezas.
Después nos dimos una vuelta por la zona para ver más esteparias. Y lo que vimos fue una rapaz acosada por cornejas Corvus corone, no la dejaban tranquila, obligándola en varias ocasiones a posarse. Iniciamos persecución de la rapaz para lograr identificarla, especulando sobre la especie. Al final después de intentar cortar su ruta por varios lados sin éxito, dimos con ella y conseguimos verla más o menos bien. A mí no me cabe duda, a los compis de pajareo parece que también les pareció lo mismo que a mí, ratonero moro Buteo rufinus. Algunos detalles del ave a mi no me dejaban lugar a dudas, y mas ya en casa, tras consultar fotos y guías. Esta semana volveré por la zona a ver si consigo relocalizarlo y fotografiarlo.
Y de momento es todo, en breve más.
Saludos.




7 comentarios:

  1. Veo que nos das tregua a los carambolos jeje. Muy buenas fotos, sí señor. Cuento contigo para fotografiarlas el año que viene. Y la laguna de Pétrola es un auténtico paraíso ornitológico: anátidas, espátulas y hasta un ratonero moro. Obligada visita. Enhorabuena por las observaciones, de categoría.
    Un saludo
    Gabi

    ResponderEliminar
  2. Si señor! Esa laguna es el paraiso!! Muy buenos los comentarios y muy buenas las fotos. Saludos!!
    http://avesyestrellas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, Rafa. Me has puesto los dientes largos. Me gusta la fotografía de aves, pero la focal máxima que tengo son 340mm. ¿Hay alguna parte de la laguna más indicada para la fotografía por su proximidad ? ¿Recomendable el uso de hide? ¿Algún horario más apropiado? Muchas gracias por tu trabajo y por tus respuestas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Andres. Pétrola es una reserva natural, para fotografiar con hide creo que deberías pedir permiso. Yo fotografió desde el coche, la zona de la playa, en el camino que bordea la laguna por el Este, o desde el observatorio. La mejor luz la de las primeras horas del dia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, Rafa. Creo que esta semana que viene prodré acercarme por allí. Espero no perderme, porque quiero ir aún de noche para aprovechar al completo las primeras luces del día. Ya te contaré sin consigo algo. Muchas gracias de nuevo y un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Estos dias la cosa esta regular, el viento no entra por donde debe y las aves se alimentan lejos. Busca un dia que sople del noroeste. Si no conoces la zona dame tu correo y te mando un mapa.

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias por tu ofrecimiento y por la información. Mi correo es andres_campillo@teleline.es. Buscaré alguna página donde indique la dirección del viento. Por lo que se oye en alguno de tus videos, sopla bastante fuerte por esa zona. Un saludo.

    ResponderEliminar