lunes, 3 de octubre de 2011

Chorlitos carambolos, halcón de Eleonora y cigüeña negra electrocutada.

Buenas…
El pasado sábado día 1 de octubre visitaron Albacete María Llorente y Alvaro Díaz Pastor, inagotable fuente de información pajaril e inspirador de viajes. El objeto de su visita era ver los chorlitos carambolos Charadrius morinellus que tradicionalmente visitan Albacete desde mediados de Agosto a mediados de Noviembre, y también, intentar ver el correlimos pectoral Calidris melanotos que habíamos visto en la laguna de Pétrola varias veces días atrás. Desgraciadamente no les pude acompañar como me hubiera molado, pero felices acontecimientos familiares me lo impidieron, no todos los días se casa una hermana.
Los carambolos los vieron creo que sin dificultad. Aunque cuando estos bichejos se agachan es difícil detectarlos por su críptico plumaje, a Alvaro y María no se les escaparon y llegaron a contar 70 ejemplares. La sorpresa se la llevaron al observar en la zona un halcón de Eleonora Falco eleonorae entretenido persiguiendo alondras y cogujadas.
En Pétrola la cosa no fue bien. No apareció el correlimos pectoral que desde el pasado jueves no ha vuelto a ser visto, con lo que yo creo que lo podemos dar por
“huido”, pero además es que tuvieron la desgracia de encontrar muerto un ejemplar de cigüeña negra Ciconia nigra junto a un tendido eléctrico que hay en la orilla noroeste de la laguna. Especie esta declarada En Peligro de Extinción por el Catalogo Regional de Aves Amenazadas. Según el Atlas de Aves Reproductoras de España en el año 2002 había 387 parejas de esta especie en España, tan solo 24 en Castilla La Mancha, región que tiene un Plan de Recuperación. Se aviso a los agentes medioambientales para que recogieran el cuerpo del ave, y esta mañana técnicos de la Delegación de Agricultura iban a visitar el tendido eléctrico, a ver si gracias a este triste hallazgo se toman medidas que eviten nuevas colisiones y electrocuciones en el , aunque con los tiempos que corren lo veo complicado.
Todas las fotos que ilustran esta entrada son de Alvaro, al que le agradezco desde aquí TODO, por no tener que concretar las muchas preguntas, peticiones y demás que amablemente siempre atendió.
Chauu.









No hay comentarios:

Publicar un comentario