miércoles, 14 de septiembre de 2011

Archibebe fino y fochas morunas en Pétrola

Buenas…

Supongo que en otras zonas estará pasando lo mismo, en la laguna de Pétrola llevo unos días observando que el paso de limícolas ha disminuido bastante. Se ven pocas especies y pocos individuos. Aun así, ayer (13-9-2011) me di el gustazo de observar un ejemplar adulto con plumaje invernal de archibebe fino Tringa stagnatilis, acompañado por otro adulto en plumaje nupcial de archibebe oscuro Tringa erythropus. Además algún chorlitejo patinegro Charadrius alexandrinus, andarríos chico Actitis hypoleucos , andarríos bastardo Tringa glaréola y combatientes Philomachus pugnax, nada más.
En la playa, igual, poco bicho, poco no, ninguno. Este suele ser un buen sitio para limícolas, las fochas comunes Fulica atra y la pareja de morunas Fulica cristata que han criando este año se pasean por la orilla buscando alimento, al igual que las cigüeñuelas Himantopus himantopus. Pero nada, ni un solo bicho ayer, curioso. Al pasar la playa, en una zona de carrizo vi un joven ruiseñor pechiazul Luscinia svecica.

Desde el observatorio muchas malvasías cabeciblancas Oxyura leucocephala, algunos polletes de pocos días. Me parece increíble, en junio detecte las primeras hembras con pollos, 3 meses después siguen criando. Los machos ya tienes sus colores invernales, han perdido el color azul intenso del pico y están menos guapos.
Esta mañana (14-9-2011) igual, poca cosa. Un par de hembras de combatiente, algún andarríos chico, andarríos bastardo, chorlitejos patinegros y “pare usted de contar”.
En la playa lo mismo, nada. Desde el observatorio he contando al menos 167 ejemplares de

malvasía, entre ellos los polletes que vi ayer, y algunos pollos algo más grandes. Según mis cuentas este año se han reproducido al menos 15 hembras en la laguna.
Después de dar una vuelta por la laguna, me he ido por los alrededores a intentar ver avutardas Otis tarda, sin suerte. Pero de vuelta he decidido echar un último vistazo en la laguna, pudiendo observar a 2 de los 3 ejemplares de focha moruna que tenemos por aquí. No he podido hacer fotos, estaban algo lejos, pero os pondré por aquí alguna de las fotos que ha podido hacer en compi de la SAO Antonio Manglano, fotoneees!!!.
Y esto es todo, hasta luego!!.



No hay comentarios:

Publicar un comentario