lunes, 18 de julio de 2011

Quebrantahuesos en Albacete


La sierra de Albacete es una de las zonas de España donde hay más posibilidades de ver quebrantahuesos Gypaetus Barbatus.
Tras los Pirineos, y los puntos de Andalucía donde la Fundación Gypaetus está llevando a cabo el “Programa para la Reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía”, la sierra albaceteña (fundamentalmente el Parque Natural de los Calares del Mundo y la Sima, y determinadas zonas de Nerpio) es la zona de España en donde más posibilidades tenemos de disfrutar del vuelo de esta magnífica ave.
La Fundación Gypaetus ha facilitado a la Sociedad Albacetense de Ornitología datos sobre el uso que han hecho de esta provincia los 19 ejemplares liberados, esta información abarca el periodo de tiempo comprendido entre julio de 2006 y el 5 de junio 2011. Con esta información nos podemos hacer una idea clara de que zonas de nuestra provincia usan estas aves ya no solo como lugar de paso en sus movimientos, sino también para alimentarse y pasar largos periodos de tiempo.
Se han definido dos tipos de zonas, de uso moderado y de uso máximo. Las zonas de uso moderado son áreas donde las aves pasan varios días, se considera que han utilizado posaderos para dormir, han buscado comido y han comido. Si las aves usan estas zonas repetidamente en distintos periodos de tiempo consideramos que el ave ha encontrado una zona donde satisface sus necesidades vitales, llamamos a esa zona de uso máximo.
Estas zonas de la provincia de Albacete, que son usadas habitualmente por los quebrantahuesos liberados en Cazorla, coinciden además con las áreas que en los estudios de viabilidad realizados para Murcia y Albacete (LIÑÁN et al., 2009) en el marco del proyecto LIFE “Acciones para la reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía” (FUNDACIÓN GYPAETUS, 2009) , en base a datos actuales, se identifican como áreas con alta probabilidad de convertirse en zonas de reproducción de la especie, concretamente el área del LIC ES4210008 “Sierra de Alcaraz y Segura y los Cañones del Segura y del Mundo”.
Además de los datos proporcionados por los gps que portan los quebrantahuesos tenemos algunas observaciones directas de algunos de los ejemplares, algunas con fotos, como las proporcionadas por la Consejería de Agricultura obtenida por una cámara situada en el muladar de la Cañada de los Mojones, en el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima.
La presencia de quebrantahuesos en la provincia es histórica, no se limita a la presencia actual de ejemplares liberados en Andalucía. Recientemente ha visto a la luz un informe (Pinedo y Couto, 2011) realizado en el marco del Proyecto “Alas para Nerpio” que ejecuta ese ayuntamiento serrano. El informe saca a la luz el hallazgo de 9 nidos históricos de quebrantahuesos en Nerpio, al mismo tiempo que hace un repaso de las citas históricas de la especie en Castilla-La Mancha y en la provincia de Albacete.
Queda claro que la presencia del esta bellísima ave en peligro de extinción no es solo actual, siempre (salvo unas pocas décadas donde desapareció por la persecución directa del hombre) ha estado en nuestra provincia y todo apunto a que podremos disfrutar de ella en el futuro.
En las manos de las administraciones locales y autonómica esta el que sigamos disfrutando de esta especie, y de que su presencia sea aprovechada de manera sostenible como fuente de riqueza en una zona donde no hay mucho de lo que vivir.
Seamos inteligentes.

Agradecer la información
aportada a la Fundación Gypaetus y al director-conservador del Parque Natural de los Calares del Río Mundo Mundo y de la Sima.
Fotos:
1- Hortelano en el muladar del PN de los Calares del Río Mundo y de la Sima.
2- Tono en Tus.
3- Libertad y Tono en Tus.
4- Libertad en Tus.
5- Hortelano en el muladar del PN de los Calares del Río Mundo y de la Sima.


BIBLIOGRAFIA:
-LIÑÁN, M., M. J. GARCÍA-BAQUERO y F. J. HERNÁNDEZ 2009. Estudios de viabilidad del hábitat del quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) en la región de Murcia y provincia de Albacete. Fundación Gypaetus. Jaén.
-PINEDO Y COUTO, 2011. Informe sobre el primer hallazgo de nidos históricos de
quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) en Castilla-La Mancha. Alas para Nerpio - Sociedad
Albacetense de Ornitología. Nerpio. Informe inédito.






2 comentarios:

  1. Ojala algun dia se asientan por esas tierras!
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Guapisísimo! Tengo ganas de ir a verles.
    Un saludo Rafiki

    ResponderEliminar