domingo, 26 de junio de 2011

Nueva buitrera en Albacete


Hola…
Ayer aproveche el día para visitar una de las zonas más bonitas de Albacete, el Estrecho del Diablo, en el Parque Natural de los Calares de Río Mundo y de la Sima.
El año pasado haciendo una ruta por el Estrecho, por el cauce mismo del río Tus, encontré lo que pensé seria una buitrera, desde abajo se veía a los buitres leonados Gyps fulvus posarse en uno de los cortados que ha ido formando con el paso de los milenios el Tus, también se veían las deyecciones características de las colonias de cría de esta especie. Pero desde el río poca más podía ver.
Los suyo hubiera sido visitar la zona para encontrar un sitio desde donde controlar la buitrera y confirmar la reproducción de la especie. La zona la suelo visitar para censar otra buitrera que hay cerca, pero desde ahí es imposible observar los nidos de la nueva. Así que centrado en censar las buitreras que conocía, he ido aplazando el momento en el que buscar un sitio desde donde acceder a la nueva colonia.
Hace unas semanas, el compi de la SAO Rafa Martínez en una de sus salidas pajariles, encontró un punto desde donde controlar la buitrera. Así que solo quedaba encontrar un día para quedar con él y que me enseñara el lugar.
Pues eso, ayer fue el día. Subimos los dos Rafas al Calar del Mundo por Siles, y tras muchos kilómetros por pistas forestales primero, y después por vestigios de lo que antiguamente serian caminos que llevaban a refugios de pastores (ahora ruinas), llegamos al sitio. Una especie de balcón natural sobre el río Tus que ofrecía una buena visión no solo sobre la nueva buitrera, si no sobre gran parte del Estrecho del Diablo.
Las vistas preciosas desde aquí, pero no solo el paisaje mola. No cesaban de pasar buitres leonados sobre nuestras cabezas, algunos de ellos también bajo ellas. Una pareja de águila calzada Hieraetus pennatus de morfo claro apareció también sobre nosotros, vigilando su territorio. También lo hacia una parejilla de cernícalo vulgar Falco tinnunculus. Aviones comunes Delichon urbicum , aviones roqueros Ptyonoprogne rupestris, vencejos comunes Apus apus y vencejos reales Apus melba rompían el aire con sus idas y venidas buscando alimento. Un roquero solitario cantaba abajo, muy debajo de donde nos encontrábamos. Algún agateador común Certhia brachidactyla, carboneros garrapinos Parus ater, verderones Carduelis chloris, verdecillos Serinus serinus y collalbas rubias Oenanthe hispanica se movían entre la vegetación cercana. Un grupo de unas 30 chovas piquirrojas Pyrrhocorax pyrrhocorax no cesaban de volar por la zona. Pero quizás la observación más espectacular de la mañana fue la de un ejemplar joven de halcón peregrino Falco peregrinus, hizo un par de pasadas delante de nuestras narices increíbles. Cuando digo delante no exagero, nunca he visto un halcón peregrino en estado silvestre tan cerca, fue una experiencia increíble. Y el susto que se llevaron las chovas mayúsculo.
Pero bueno, ahí estábamos fundamentalmente para ver la buitrera. Localizamos 6 parejas en ella, al menos, quizás sean 8. Vimos 4 pollos de unos 60 días y 2 ya volanderos. Así que ya tenemos otra buitrera en Albacete, vamos sumando. A lo mejor a los que estáis en zonas donde el buitre leonado es abundante os parecerá poca cosa. Pero en Albacete ha habido varias décadas en la que a la especie se la dio por extinguida como reproductora, hasta el 2006 no se volvió a comprobar la reproducción de la especie. Cualquier buitrera nueva es importante.
Con esta ya tenemos 7 buitreras en la provincia, cerca de las 55 parejas criaran este año. Cuando acabe la temporada de cría ya daré datos más precisos, de momento a esperar, jejeje.
Voy acabando. Además de paisajes y pajaricos (alguno se me ha olvidado citar) vimos algún mamífero chulo, cabra montés Capra pyrenaica y ciervo rojo Cervus elaphus, esta ultima especie no la había visto hasta ayer en el Parque Natural.
Ya esta, acabe, chau.



No hay comentarios:

Publicar un comentario