miércoles, 2 de febrero de 2011

Ontalafia. Águila Imperial, Malvasia Cabeciblanca y Focha Moruna.

Buenas…
Ayer (1-1-2011) me apetecía darme una vuelta por la laguna de Ontalafia, y para allá que me fui, acompañado por Irene Álvarez.
Llegando a la laguna Irene me avisó de que sobre la sierra de Ontalafia volaba un bicho grande, he parado el coche, fui a por los prismáticos, y ante mis ojos una bonita Águila Real (Aquila chrysaetos-Golden Eagle), un joven de 2 o 3 años he calculado. Antes de volver a meterme en el coche me dio a tiempo de ver dos ejemplares de Zorzal Real (Turdus pilaris-Fieldfare), los primeros que veo este invierno. No estaba nada mal para empezar la mañana.
La laguna de Ontalafia es privada, y lo más lamentable, no tiene ninguna figura de protección. Esto no sé si es bueno o malo, la verdad es que la laguna tiene un aspecto espectacular, se reproducen en ella varias especies en peligro de extinción. Si vemos otros parajes de la provincia que si están protegidos igual llegamos a la conclusión de que no hace falta que la administración se interese por ella.
El caso es que el ser privada nos genera ciertos problemas a los que vamos ahí a observar aves. La laguna esta vallada en todo su perímetro, y salvo si nos colocamos en el camino público que la bordea por su lado oeste, nos pueden echar si nos ponemos en cualquier otro punto.
Voy yendo al grano, que me disperso. Pare el coche junto a la balsa que hay al oeste de la laguna, junto al camino. Además de ser un sitio en el que no nos pueden llamar la atención, es un punto con cierta elevación y desde el que podemos observar casi la totalidad de la laguna. Mucho frio fuera, mucho viento, ¡menudos lagrimones me caían de los ojos!, y no de pena.
Monte el telescopio y me puse a observar los patejos que había en la laguna, estaban todos en la orilla más cercana, la más protegida esta mañana del viento que venía del oeste. Mucho bicho, no he contado todo, solo para algunas especies, pero había buenos números de Cuchara Común (Anas clypeata-Northern shovelers), Pato Colorado (Netta ruffina-Red-crested Pochard), y Porrón Europeo (Aythya ferina-Common Pochard), también al menos 9 ejemplares de Silbón Europeo (Anas penelope-Eurasian Wigeon).
Deje de mirar por el telescopio un rato mientras Irene se entretenía con los patejos y la guía de aves, y por el rabillo del ojo me pareció ver algo, algo grande sobrevolaba la ladera de la Sierra de Ontalafia, tan grande como una hermosísima Águila Imperial Ibérica (Aquila adalberti-Iberian Imperial Eagle), un adulto imperfecto. Cada vez se ven más Imperiales en Albacete, ya tenemos unas cuantas parejas criando, y Ontalafia quizás sea uno de los sitios donde más probabilidades hay de ver una.
Desde luego no iba nada mal la jornada, pero aun quedaban cosas interesantes que ver. Ya de nuevo dedicado a las acuáticas pude ver al menos 57 ejemplares de Malvasía Cabeciblanca (Oxyura leucocephala-White-headed Duck). Cerca de un grupo de Fochas Comunes (Fulica atra-Eurasian Coot), pero algo separada, otra sorpresa, una Focha Moruna (Fulica cristata-Red-knobbed Coot). No se ven muchas en Albacete, y el mejor sitio de la provincia para intentar verla es sin duda Ontalafia.
Pero aquí no ha acabado la cosa, aunque han sido solo unos instantes he podido ver un Calamón (Porphyrio porphyrio-Purple Swamphen). Hasta el 2010 las citas de esta especie en Albacete eran muy pocas, creo que se limitaban a algún ave atropellada, poco más. Es de entonces hemos podido confirmar la presencia de la especie en tres humedales, lagunas de Casa Villora, Salobralejo y Ontalafia.
Durante toda la mañana vimos como dos parejas de Ánade Azulón (Anas platyrhynchos-Mallard) se acercaban a una charca medio helada que había en el camino. Los patejos se acercaban a beber y bañarse, y nos dimos cuenta de que uno de los machos cojeaba bastante. Por ahí volaba un Aguilucho Lagunero (Circus aeruginosus-Western Marsh-harrier) y pensé que en esas condiciones poco tenía que hacer el azulón. En la naturaleza las cosas funcionan así, el más fuerte sobrevive, el débil o enfermo muere, es depredado. Seguramente hice mal, pero me fui hacia el azulón, que apenas hizo por huir. Se acurruco contra el suelo y lo pude coger sin ningún problema. Estuve mirando su pata, por si la tenia rota, solo vi que en la pata izquierda, en uno de los dedos, tenía una herida ya cicatrizada pero muy hinchada. Se lo di a Irene, y nos lo llevamos al Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Albacete, esperando que ahí puedan arreglarle la pata.
Buen día de pajareo, seguramente habíamos salvado la vida del azulón, y observado dos especies en Peligro de Extinción (Malvasías y Águila Imperial) y otra en Peligro Critico (Focha Moruna), esto no pasa todos los días. Mientras tanto la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha sigue ignorando el valor de esta laguna.
Saludos.



Lista aves en Ontalafia (1-2-2011)

1 comentario:

  1. Muy chula la entrada y muy entretenida la crónica. No conocía este humedal. Lástima que no sea un lugar protegido.

    Saludos.

    ResponderEliminar