jueves, 24 de febrero de 2011

Cernicalos Primillas y mucho, muchisimo Chorlito Dorado (entre otras cosas)

Hola…
Esta mañana me he dado un garbeo por los llanos que hay entre Albacete y Barrax. La mañana empezaba bien, calorcito, apenas viento, ¡la cosa prometía!.
Mi primera parada la he hecho en Casa de las Monjas, de camino a Casa Capitan. Un macho de Cernícalo Primilla (Falco naumanni-Lesser kestrel) en el tejado de la casa, poco he podido desfrutar de él, enseguida salió volando. En el tejado también una Perdiz (Alectoris rufa-Red-legged partridge), jajajaja, pasmado me he quedado al encontrarme a la patirroja en semejante posadero.
Un poco mas allá, en Casa Caballos un macho y una hembra de Cernícalo Primilla. En Casa Capitán otro macho, y una pareja de Busardos Ratoneros (Buteo buteo-Common Buzzard) tonteando. Por todo el camino cantaban numerosas Calandrias Comunes (Melanocorypha calandra-Calandria Lark), Alondras Comunes (Alauda arvensis-Skylark) y Trigueros (Emberiza calandra-Corn Bunting), no hacía falta poner la radio en el coche para escuchar música. Se me olvidaba, por aquí vi también 5 ejemplares de Ganga Ibérica (Pterocles alchata-Pin-tailed Sandgrouse)
En Casa del Aljibarro he flipado, ¡¡menudo espectáculo pajaril!!. El rio Lezuza ha formado por desbordamiento una laguna, no es muy grande, pero se ven cosas, muchas cosas. He contado 5 ejemplares de Gaviota Reidora (Chroicocephalus ridibundus-Black-headed Gull), 2 hembras y 1 macho de Ánade Rabudo (Anas acuta-Northern Pintail), 7 ejemplares de Tarro Blanco (Tadorna tadorna-Shelduck), 8 de Pato Cuchara (Anas clypeata-Northern shovelers) y unos 200 de Ánade Azulón (Anas platyrhynchos-Mallard). Pero lo bueno aun no había llegado. Llame al compañero de la SAO David Cañizares que estuvo días antes en esa zona y me indico por donde ver otras cosas. Arranco el coche y escucho una escandalera tremenda, salgo, miro, y veo un bando tremendo de unos 500 individuos de Chorlito Dorado Europeo (Pluvialis apricaria Eurasian-Golden Plover) y 250 de Avefría Europea (Vanellus vanellus-Lapwing ). Se posaron en la orilla de la laguna, dividiéndose en varios grupos. Mientras unos descansaban, otros se bañaban, el espectáculo ha sido tremendo, y ensordecedor.
Un poquillo más lejos, rumbo a la Casa Nueva de Acequión mas Chorlitos Dorados y Avefrías, Unos posados en un rastrojo, otros volando formando grandes bandos. Por aquí he estimado unos 800 ejemplares de Chorlito Dorado y unos 400 de Avefría, una pasada. Un poco más allá 25 Grullas (Grus grus-Common Crane) y otro poco mas allá 29 Avutardas (Otis tarda-Great Bustard). He vuelto hacia la laguna de Aljibarro, por si los Chorlitos que vi junto a la laguna habían volado y eran los que acababa de ver, pero no, ahí seguían.
Como era pronto, y aun quedaba tiempo para pajarear algo mas, puse rumbo a Blancares Nuevos, de camino a esta aldea mas Avutardas, un grupillo de 8 por ahí, otra volando por alla, otras 4 más a lo lejos, algún Cernicalo Primilla cernido esperando el momento de cazar. Cerca ya de Barrax, en Casa del Manchego (creo que se llama así el sitio) mas Avefrias y Chorlitos Dorados, 350 y 250 respectivamente.
De Blancares me he ido a Santa Marta, mucho Busardo Ratonero, hasta 17 ejemplares he llegado a contar y un par de Milanos Reales (Milvus milvus-Red Kite). He parado en una finca en la Dehesa de Santa Marta y ahí ha salido a mi encuentro el guarda del coto. Lo primero que me ha dicho, al verme con prismáticos y cámara de fotos, es que si era ecologista. A la respuesta afirmativa ha contestado con un “bien, la de tiempo que llevaba sin hablar con uno”. Me ha empezado a hablar de los problemas del campo, de los cotos que usan veneno, que disparan a las rapaces, del uso de herbicidas, de infinidad de cosas. Me ha dado información pajaril muy interesante que habrá que comprobar en breve. La verdad es que me lo he pasado muy bien hablando con este hombre, se me paso el tiempo volando, una hora de casquera. Así que ya no daba tiempo para más. Otro días más.

Os dejo fotos y algún video de la jornada.
Chauu.











1 comentario:

  1. Me dejas alucinada con tu relato, Rafa!!
    Por desgracia a lo largo de mi vid he tenido que vérmelas con muchas cabezas de chorlito, pero ni en mis peores pesadillas pude imaginar que se pudiesen ver tantas juntas. Tener que contarlas una a una debe ser como para hacerle perder a una la cabeza, jajajaja!! Enhorabuena por esta impresionante jornada pajaril y que continue la buena racha!!

    Saludos.
    Noni.

    ResponderEliminar