martes, 25 de mayo de 2010

Suelta de Qubrantahuesos




Buenas…
Llevo mucho tiempo sin escribir nada, ya va siendo hora. Por distintas circunstancias desde que estoy en Sigüenza escribo poco, no se porque no me sale. No es que no haya cosas, viajes, avistamientos pajariles que contar, si que los hay, pero no surge el contarlo.
Hoy me obligo a escribir. El pasado sábado (22-05-2010) acompañado por compañeros de la SAO visite el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. La cosa no iba de ir a hacer alguna ruta, ni de ir a ver pajaricos, aunque también. La Sociedad Albacetense de Ornitología fue invitada a asistir a la liberación de dos ejemplares de Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) y junto a Julia, Siro y mi tocayo Rafa Martínez tuve la suerte de representar a los demás socios en el evento.
Como ya sabéis, y si no os cuento, La Fundación Gypaetus esta intentando llevar a cabo el sueño de que los Quebrantahuesos surquen esos cielos (eso ya esta hecho) y con el tiempo se vuelvan a reproducir en la zona (lo lograran). No es una cosa sencilla, no se trata solo de ir soltando Quebrantahuesos, hay que estudiar la viabilidad de hacerlo, donde hacerlo, analizar las causas que produjeron su extinción en la zona, intentar evitar que esas causas vuelvan a aparecer, y si aparecen combatirlas, concienciar a la gente del entorno de lo necesario de que el Quebrantahuesos vuelva a criar en la zona, no solo por la especie en si, sino por todas, todo va unido, etc. La suelta anual de pollos no es más que la materialización física de todos esfuerzos, es muy importante, pero sin todo el trabajo anterior de nada serviría.
Joer como me enrollo!. Pues eso. Salimos pronto de Albacete para llegar a tiempo a nuestra cita. Viaje largo pero muy bonito, y emocionante por lo que íbamos a ver. La cita era en Fuentes del Segura, en Pontones, donde efectivamente nace el Segura. Llegamos de los primeros, poca a poco fueron llegando invitados, escolares, autoridades, y los grandes protagonistas del día. Las autoridades dieron sus respectivos discursos, mucho rollo, pero unos ponen dinero, otros espacios, cada uno lo suyo, es lógico que quieran su cuota de protagonismo. Después llegaron los protagonistas, los dos Quebrantahuesos que se liberarían ese día, Quiteria y Tranco, dos enormes pollos de 6 kilos, nacidos en Centro de Cría de Lleida y Austria, que nos dejaron a todos con la boca abierta. Los presentaron ante todos, pero los protagonistas fueron los escolares, el futuro es suyo, y hay que hacerles ver que el futuro de su tierra pasa por el éxito del programa. A lo mejor pensáis que es una barbaridad tener los pollos ante tanta gente, que para ellos será un mal trago, que se estresaran. Yo también lo pienso, pero entiendo que es un peaje que hay que pagar, un pequeño peaje. Los habitantes de la zona no van a estar pendientes todo el día de si los quebrantas vuelan sobre sus cabezas, hay que enseñarles el fruto del esfuerzo de todos os agentes implicados en el proyecto.
Tras hacerles fotos, explicarles cosas a los niños sobre los Quebrantahuesos, estos fueron devueltos a las cajas para que se tranquilizaran, y a nosotros se nos ofreció una comida que ya iba siendo necesaria.
Comimos, hablamos, y conocimos mucha gente, mucha gente interesante. Y la más interesante de todas las personas que conocí fue Ruth Muñiz, supongo que casi todos la conoceréis, si no os dejo un enlace aquí para que sepáis algo de ella. Yo no voy a decir nada más, si, que ojala hubiera más gente como ella, impresionante mujer!!!.
Después de comer nos dirigimos al lugar de suelta. Un impresionante paraje, dudo mucho que haya mejor sitio para que los jovenenes quebrantas aprendan a volar. Ahí, un grupo de personas acompaño a los Quebrantahuesos hasta la cueva donde pasaran las siguientes semanas, solos, completando el desarrollo de su plumaje, musculando, aprendiendo a volar. Bueno, solos no, técnicos y voluntarios controlaran desde la distancia todos sus movimientos, velando porque no se estropee todo el trabajo realizado antes, cuidando de que no haya disputas entre ellos, con otras especies, enfermedades, controlando su desarrollos hasta que por fin vuelen y solo las observaciones a distancia y las señales que transmitirían los gps con los que cada ejemplar va equipado muestren por donde se mueven.
La mayoría nos quedamos precisamente en el lugar desde donde se les controlara, expectantes, viendo como los agentes medioambientales los llevaban en sus cajas hasta la cueva, acompañados por técnicos, autoridades y demás, un grupo pequeño no obstante. Fue emocionante ver como los sacaban de las cajas, y los dejaban en la cueva, libres. Si para mi el momento fue emocionante imagino que para la gente implicada en el proyecto debe ser bestial el momento, es como la culminación de todo el esfuerzo.
Estuvimos observando un rato, pero teníamos cita en el Centro de Cria en Cautividad del Guadalentin, así que enseguida salimos zumbando, el viaje era aun largo, el Parque Natural es muy grande, y el trayecto por una pista que atraviesa los Campos de Hernán Perea hermosos, tremendo paisaje, desolador y hermoso, pero no me entretengo.
Llegamos tarde a la cita, pero ahí nos esperaban para enseñarnos como funciona el Centro. Yo ya había estado, os lo conte en otra entrada, pero siempre se aprende, y siempre es emocionante estar ahí. El Centro guarda 20 ejemplares que este año han puesto 13 huevos, de los que solo 6 estaban embrionados. De ellos uno se estropeo durante la incubación, y de los 5 pollos que nacieron, uno murió a las pocas horas de salir del huevo. De los 4 pollos que quedan, 3 serán liberados próximamente. El otro ahora no recuerdo, pero se utilizara para mejorar las líneas genéticas del centro, o de otros centros, o para liberarlo en algún otro lugar donde se están llevando a cabo programas de reintroducción de la especie.
Hasta ahora desde el 2006, se han liberado 14 ejemplares: Tono, Faust, Libertad, Pontones, Segura, Lézar, Acebeas, Cazorla, Castril, Cata, Fatima, Mica, Tranco y Quiteria. Pronto se liberaran otros 3. Desgraciadamente algunos, quizás bastantes, 5, han muerto. La mortalidad juvenil de esta especie es grande, enfermedades, disputas con otras especies, yo mismo vi como Tono quedaba sin apenas rectrices tras una pelea con un Buitre Leonado (Gyps fulvus). Pero también es importante la mortalidad producida por causas humanas, y los tiros y el veneno han sido las causas de la muerte de alguno de estos ejemplares.
Esta claro que aún queda mucho por hacer para conseguir que finalmente la especie se reproduzca en estos rincones. Pero creo que todo va bien encaminado, hay decisión, y gente muy valiosa y capaz trabajando en ello. Dese aquí darles mi enhorabuena por todo el esfuerzo que están haciendo, muchos ánimos!!!!. Espero poder algún día colaborar con vuestro proyecto de alguna manera.
Corto ya el rollo.
Saludos a todos.

Quiteria

Quiteria

Nacimiento del río Segura

Nacimiento del río Segura

Lugar de la suelta

Los agentes medioambientales llegando a la cueva con los Quebrantahuesos

Quiteria y Tranco ya libres en la cueva



Huevos de Quebrantahuesos

















Tranco

Tranco

Tranco y Quiteria

Con Ruth Muñiz

2 comentarios:

  1. HOLA RAFA ME ALEGRO QUE RETOMES EL BLOG SIEMPRE SE AGRADECE TUS DOCUMENTOS,ENHORABUENA Y QUE NO TE DE LA PAJARADA Y SIGUE DELEITANDONOS CON TUS REPORTAJES.
    UN SALUDO MIGUEL

    ResponderEliminar
  2. In your honour and in the honour of wall the Photographers, I published an ilustration.

    ResponderEliminar