domingo, 31 de enero de 2010

Censo de Aves Acuáticas Invernantes. Ojos de Villaverde, y Navas y Navajos.


Hola de nuevo…

Si el sábado 23 tocaron pantanos de la sierra albacetense, el domingo 24 toco censar el complejo de lagunas endorreicas que hay en tierras de El Bonillo, Lezuza y Ballestero, las navas y navajos que dicen por ahí.

Estas zonas húmedas pasan años totalmente secos, pero las lluvias y nevadas de este invierno han hecho que prácticamente todas tengan buenos niveles de agua, aunque la llegada tardía de esta y el hecho de que haya llovido por todo el territorio nacional ha dado lugar a que no se observaran ni grandes cantidades de aves ni de especies.

Da gusto ver estos lugares habitualmente secos, repletos de agua, y con niveles tales que es posible que conserven la cantidad suficiente de agua como para que en la primavera haya una buena temporada de cría.


Básicamente lo observado en esta zona fueron Ánades Azulones (Anas platyrhynchos) y Avefrías Europeas (Vanellus vanellus). Eso en cuanto a aves acuáticas, porque también se vieron otras cosas, como varios grupos de Avutardas (Otis tarda), cerca de 100 ejemplares en las cercani2s de algunas de las navas y navajos.

Otro de los lugares censados fueron las salinas de Pinilla. Salinas de origen de romano, que fueran declaradas microrreserva por la Junta de Comunidades. También tenían un buen nivel de agua, pero poco bicho había.

Ya por la tarde nos fuimos a los Ojos de Villaverde, uno de los espacios naturales más interesantes de la provincia de Albacete. Una laguna kársticas resultante de los aportes del arroyo de Pontezuelas y algún aporte subterráneo, rodeado de carrizo y masiega y circunvalado por un sabinar muy bien conservado.

Faunisticamente hablando tienen una riqueza muy importante, no solo aves, también anfibios, reptiles y demás bichejos. En cuanto a acuáticas tampoco salio demasiado bien, si el año pasado salieron unos 500 Azulones este año solo fueron 59, muchos de ellos en las charcas aledañas. También se censaron Cucharas Comunes (Anas clypeata), Avefrías, Garzas Reales (Ardea cinerea), seguramente es el único sitio de la provincia donde se reproducen, Silbones Europeos (Anas Penélope) y Aguiluchos Laguneros (Circus aeruginosus) y Pálidos (Circus cyaneus).

Estas aves brindan en este paraje un espectáculo tremendo y espectacular. Tras las Lagunas de Ruidera, los Ojos de Villaverde son la segunda colonia reproductora de Laguneros de la provincia, 33 aves censamos ese día. Nos tuvieron muy entretenidos los laguneros con sus picados y constantes idas y venidas por la laguna. No debe ser divertido ser pato en esas circunstancias, demasiado predador emplumado esperando el mas mínimo descuido para zamparlos.

La otra estrella del día fueron los Pálidos, con las ultimas luces del día aparecieron, y en apenas 15 minutos ya habían llegado todos al dormidero, 22 ejemplares.

También nos tuvieron entretenidos 4 jabalís (Sus scrofa), paseando por la masiega, buscando alimento y jugueteando de vez en cuando.

Estuvimos censando David Cañizares, Laura Pareja y un servidos.

Saludos.



Los Melchores

Los Melchores

Nava Conchel

Nava Peribañez

Navajoluengo

Navalcudia

Salinas de Pinilla

Ojos de Villaverde

Ojos de Villaverde

Ojos de Villaverde

Ojos de Villaverde

Ojos de Villaverde

Ojos de Villaverde

Jabalís (Sus scrofa)

Ojos de Villaverde

Depuradora de El Ballestero

Laura y David



No hay comentarios:

Publicar un comentario