lunes, 25 de enero de 2010

Anillando en el Canal de El Salobral


Buenas…

Llevaba mucho tiempo sin escribir aquí. Como os conté en otra entrada me he trasladado a vivir a Sigüenza, y entre unas cosas y otras no he sacado tiempo para mis cosas.

Este fin de semana ha sido fecundo en actividades pajariles. Volví a casa, a Albacete, lo echo de menos y me esta costando adaptarme a mi nuevo hogar, así que en cuanto tengo la oportunidad salgo zumbando para allá. Supongo que pronto empezare a subir cosas de Sigüenza y sus alrededores, pero son tales las palizas que me pego en el campo andando que no me queden muchas ganas de pajarear por ahí, aunque ya voy dando paseillos por mi entorno.


El viernes por la mañana me toco currar en Molina de Aragón, pajaristicamente hablando la cosa estuvo bien, vi Lechuza Campestre (Asio flammeus), 12 Grullas (Grus grus) y 3 Luganos (Carduelis spinus) en Marranchón, de camino y de vuelta del curro.

Tras pegarme un buen tute de kilómetros subiendo y bajando montes, me fui a Albacete a pasar el fin de semana.
Según llego a Albacete abro en el móvil para ver un sms que me había llegado mientras conducía, “esta tarde anillamos en el canal de El Salobral”, así que según llego a casa, dejo la mochila y para allá que me voy zumbando.

Llevaba tiempo sin ir a anillar, y apetecía además hablar con la gente, no me lo pensé. Cuando llegue las redes estaban puestas, la tarde salio buena climatológicamente hablando, solo cuando el sol dijo de irse a la cama nos percatamos de que seguimos estando en Invierno.

Se anillaron 47 aves de 4 especies, Mirlo Común (Turdos merula, 1 individuo), Gorrión Moruno (Passer hispaniolensis, 5), Gorrión Molinero (Passer montanus, 1) y Escribano Palustre (Emberiza schoeniclus, 40).

Una nota ornitológica interesante en la zona es que mientras se montaban las redes los compañeros David y Jose Antonio Cañizares y Angel Camacho pudieron observar sobrevolando la zona una Avutarda Común (Otis tarda), la primera vez que se ve la especie en ese paraje.

El sábado y el domingo lo dedique a censar aves acuáticas, en el habitual censo invernal de este grupo de aves, pero eso lo contare mas tarde. Os dejo con unas fotos de algunas de las aves anilladas.

Estuvimos en la jornada: David y Jose Antonio Cañizares, Angel Camacho, Laura Pareja, Antonia Zamora, Raul Galindo y yo mismo.

Saludos.





Hembra de Escribano Palustre (Emberiza schoeniclus)



Macho de Escribano Palustre (Emberiza schoeniclus)

Macho Gorrión Moruno (Passer hispaniolensis)

Hembra y macho de Gorrión Moruno (Passer hispaniolensis)

Gorrión Molinero (Passer montanus)

2 comentarios:

  1. Muy guapo el retrato del macho de moruno.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Venga Rafael que ya mismo tenemos las vacaciones de Semana Santa y todo el paso de transaharianos.
    Saludos, Fernando.

    ResponderEliminar