martes, 12 de mayo de 2009

Águila Imperial muerta por electrocución en Albacete

Os copio la nota de prensa que la SAO ha mandado a los medios de comunicación denunciando públicamente la muerte por electrocución del macho de una de las tres parejas de Águila Imperial que había en Albacete.

Aquí os dejo lo publicado en La Verdad de Albacete al respecto.

Águila Imperial muerta por electrocución en Albacete

Muere electrocutada en un tendido eléctrico un Águila Imperial Ibérica, la rapaz más amenazada de Europa. La Sociedad Albacetense de Ornitología denuncia que la electrocución sigue siendo la principal causa de muerte de aves en la provincia a pesar de que hay Decretos Nacionales y Regionales que permitirían evitarlo.

Hace unos días la Sociedad Albacetense de Ornitología (SAO) tuvo conocimiento de la muerte, por electrocución en un tendido eléctrico, de un ejemplar de Águila Imperial Ibérica. Este individuo era miembro de una de las 3 parejas de la especie detectadas en Albacete. El Águila Imperial Ibérica, con una población mundial de 253 parejas, es la rapaz más amenazada de Europa, y está en peligro de extinción. La causa más frecuente de mortalidad es la electrocución en tendidos eléctricos.


Todos los esfuerzos que las administraciones públicas, ONGs y particulares están llevando a cabo con acierto en toda su área de distribución, contribuyendo a la lenta recuperación de la especie, a devenido en su expansión hacia nuestra provincia, donde tenemos datos de reproducción desde hace tres años. Pero también Albacete se ha convertido en un sumidero de ejemplares en dispersión que mueren en la tupida red de tendidos eléctricos en que se ha convertido nuestro cielo.

La instalación de miles de aerogeneradores y placas solares, con todos sus tendidos asociados, están destruyendo el hábitat de esta especie, hábitat que debe protegerse según el Plan Regional de Recuperación del Águila Imperial Ibérica. Dicho plan debería haberse revisado el año pasado, pero sigue sin hacerse esa revisión que contemplaría información actualizada, como su expansión en Albacete y los datos de mortalidad recogidos. Precisamente se ha construido un Parque Eólico (instalación incompatible con el Águila Imperial) en el territorio de la pareja afectada por esta última electrocución, a pesar de que la Administración tenía datos que confirmaban la presencia de la especie en la zona.

La existencia de cientos de kilómetros de tendidos obsoletos causa decenas de muertes de aves por electrocución en Albacete, cientos de miles en España. A pesar de que existen Decretos Nacionales y Regionales que fijan las medidas para que los nuevos tendidos no sean dañinos y los viejos se corrijan, poco es lo que se hace aquí en este sentido.

Paradójicamente el garante de la conservación del hábitat de esta especie  y de que se adecúen los tendidos peligrosos, es la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente. Poco favor hace a la conservación del hábitat de ésta y otras especies si la encargada de esa misión es una Consejería en la que prima una loca carrera por la producción energética, olvidando que el ahorro y la eficacia son las medidas que permitirían reducir los impactos producidos por el conjunto de las fuentes de energía.

Parece que en tiempos de crisis económica hay que mirar más por el desarrollo  industrial al precio que sea. El Medio Ambiente es también una importante fuente de puestos de trabajo apenas explotada en esta provincia. Conservación del Medio Ambiente y desarrollo económico no están reñidos, los países más avanzados son los que más respetan sus recursos ambientales, curiosamente Castilla-La Mancha está en la cola de las regiones desarrolladas de Europa.

Le pedimos a la Consejería que dé al Medio Ambiente el peso que se merece, al menos el mismo que a la Industria y la  Energía. Que se tenga mayor rigor en las evaluaciones de impacto ambiental. Que exija medidas compensatorias ambientales y vigile su cumplimiento. Que se prorroguen los estudios de seguimiento de fauna en parques eólicos y tendidos eléctricos durante la vida útil de estas instalaciones, como se hace en otras regiones. Y que, cumpliendo  la Ley de Conservación de la Naturaleza, se sancione a la empresa propietaria del tendido donde murió el Águila Imperial a 30.000 euros que serán utilizados para corregir tendidos eléctricos.

La SAO realiza estudios y censos de aves con el objeto de conocer y difundir la enorme biodiversidad de la provincia de Albacete. Desde 1988 la SAO trabaja para la conservación de las aves y de los ecosistemas de Albacete.

www.sao.albacete.org

4 comentarios:

  1. Jo que bien te quedó rafa! muy bien
    Alex

    ResponderEliminar
  2. ¿Y dónde estan las medidas para solucionar esto? Luego se hinchan el C.V con repoblaciones, si los problemas básicos no son saldados, no sirve de nada.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego, los intereses económicos de las compañías electricas, pueden con todo, y lo más grave de esto, es que casi siempre actuan, en connivencia con la administración y en contra del medio ambiente natural.

    ResponderEliminar
  4. Siempre impera el dinero antes que todo lo importante de la Naturaleza.besos

    ResponderEliminar