viernes, 4 de noviembre de 2022

La Cotorra argentina en Albacete

Buenas…


La mañana del di 1 de noviembre me di un paseo por Albacete acompañado por mi amigo Pablo Lopez Aracil. El objetivo era aprender algo de arbolado, el es un experto, y de otras cosas, pues sabe casi de todo.

Para lo del párrafo de arriba ya le dedicare un post un día de estos si me acuerdo.

Finalizando nuestro trayecto urbano, paramos en un nido de Cotorra argentina bien conocido por Pablo y nos paramos algunos videos de las cotorritas que estaban incansables arreglando nidos y sociabilizando entre ellas.

De paso, unos curiosos pararon al vernos armados de nuestros aparatosos armatostes de observación y filmación (jajajaja), y nos dedicamos a hablar de las características de esta especie, de su clasificación como especie exótica invasora, y de los peligros que para los ecosistemas que ocupa supone. La verdad es que la improvisada charla nos quedo muy aparente.

La cotorra argentina lleva ya años en Albacete, pero afortunadamente no prospera como lo está haciendo en otras zonas donde si genera ya daños importantes. Por lo que sea, hay algún factor limitante en Albacete que no les deja proliferar en abundancia, aunque si va creciendo su población de manera muy lenta. No sé si será el brutalismo de los indígenas, el difícil acento manchego, el frio de nuestros inviernos, o la intervención directa de la Virgen de los Llanos.


La cotorra argentina procede de Sudamérica, análisis genéticos de bichos importados de los cuales procede la población española muestran que son ejemplares procedentes de Uruguay y Argentina.

En España está catalogada como especie exótica invasora por sus posibles afecciones a las especies de fauna autóctonas de cada país, y por originar daños en la vegetación y en la agricultura. Su posesión, transporte, tráfico y comercio están prohibidos.

Este año SEO/BirdLife esta llevando a cabo el II Censo Nacional de la Especie, censo que nos dará buena medida de cómo ha evolucionado la población de esta especie desde 2015, año en el que se realizo el primer censo nacional.

Por entonces se estimo que la población de la especie era de unos 20.000 ejemplares, repartidos por uso 450 municipios.

Los datos de 2015 para Albacete son de2 nidos, y 3 ejemplares (no participe en ese censo y aseguro que por entonces ya teníamos alguna cotorra mas).

Las cotorras argentinas hacen son monógamas, hacen nidos a los que se suelen adosar nidos de otras parejas, formando en algunos casos enormes y aparatosas estructuras que pueden llegar a alojar hasta 30 parejas. En el nido de que estuvimos viendo esta mañana vimos 6 ejemplares, aunque bien pudiera haber alguno más.

Pues si, las cotorras argentinas son muy bonitas, muy divertidas, pero pueden llegar a suponer un problema para nuestros ecosistemas, para ciertas actividades agrícolas, e incluso para la integridad física de los paseantes, puestos estos enormes nidos pesan en algunos casos cientos de kilos, rompen ramas, y la ley de la Gravedad hace que todo lo que hay arriba tienda a caer hacia abajo, y cuanto más pese, y de más alto caiga, mas Grave será el impacto.

Datos del I Censo Nacional, por aquí https://seo.org/.../lanzamos-los-datos-del-primer-censo.../

No hay comentarios:

Publicar un comentario