viernes, 9 de septiembre de 2022

Elanio común en la comarca de Alcaraz

            Buenas...

Supongo que por rara en Albacete, aunque también por su innegable belleza, el Elanio común es una de mis especies favoritas.

En Albacete se reproduce de manera esporádica desde principios de la pasada década, siempre (salvo una excepción que conozco de una pareja reproduciéndose cerca de la ciudad de Albacete) en la esquina de la provincia que limita con Ciudad Real y Jaén, es decir, donde paso más rato.

Fuera de la época reproductora, muy rara en esta especie, ligada a la presencia de micro mamíferos, sobre todo topillo, su área de distribución aumenta, y podemos ver ejemplares casi por cualquier zona, aunque en muy bajo número.

Este año he detectado la reproducción de 3 parejas, muy cercanas las unas a las otras, en terreno adehesado, y con algún rio por medio.

Para mi es una especie difícil de fotografiar, muy recelosa, así que grabarla en video, aunque sea a distancia, me produce mucha alegría.

En el video, grabado hace unos días,  uno de los ejemplares que mora cerca del El molino de la laguna, el centro de mi área de campeo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario