martes, 25 de enero de 2022

Grullas, avutardas, malvasías y porrón pardo


    Buenas…

    El pasado día 22, sábado, guie a Ramón, un madrileño, por la ZEPA del Área Esteparia del Este de Albacete.

    Ramón quería ver sobre todo patos, y patos vimos.

    Aunque nos faltaron especies como el .Ánade rabudo o el silbón, a cambio vimos muchos ejemplares de Malvasía cabeciblanca en Baños de San José, pero sobre todo un bonito ejemplar de Porrón pardo en esa misma laguna.

    Las grullas nos fallaron a primera hora de la mañana, pero en el segundo intento para verlas ahí estaban las algo mas de 350 que están pasando el invierno en la zona.

    Más caras las avutardas, y es que, aunque recorrí prácticamente toda la zona, hasta muy ultima hora de


la tarde no aparecieron un par de grupos que sumaron unos 50 ejemplares. Supongo, que debido a que el dia fue ventoso, pasaron el día descansando en el fondo de alguna hondonada pasando de largo a pesar de habar estado junto a ellas en alguna ocasión.

    También vimos bastantes flamencos, tanto en la laguna de Pétrola como en la de Hoya Grande, unos 700 ejemplares. Tras la época de reproducción los flamencos comienzan a abandonar estas lagunas poco a poco, durante los meses de noviembre y diciembre poquitos quedan por aquí. Es ahora en Enero cuando vuelven a visitar la zona, y poco a poco sus números irán creciendo, hasta que se metan en la colonia para criar de nuevo, conformando una de las poquitas colonias reproductoras de la especie en España.

    Voy acabando, en definitiva una entretenida jornada, bastante productiva, que nos deparo la observación de algo más de 60 especies.

    Os dejo enlaces a los dos listados que hice en eBird, y algunas fotos y video.

    Hasta otro rato. 

https://ebird.org/checklist/S101217766

https://ebird.org/checklist/S101217244

No hay comentarios:

Publicar un comentario