lunes, 12 de enero de 2015

Thaumetopoea pityocampa, Procesionaria del Pino.

Buenas…

Este año la Thaumetopoea pityocampa (procesionaria del pino) se lo está pasando de escándalo. Las temperaturas más bien altas de este invierno, y alguna cosa más, han hecho que a estas alturas haya muchas alimentándose y defoliando pinos. Por debajo de los 7 grados bajo cero hay mucha mortalidad de individuos solitarios, debajo de los 10 bajo cero ya muren los grandes grupos que hay en los bolsones. Como este año pocos dias se han alcanzado temperaturas bajo cero, desde luego lejanas a los -10, han sobrevivido muchos individuos, que se lo están pasando de lo lindo devorando aciculas. Las orugas, cuando llega el momento, bajan de los pinos, en hileras, y se entierran bajo tierra, conviertiendose en crisalidas que entran en parada de desarrollo, diapausa, que puede durar de unas pocas semanas a 4 años. Si este año muchos ejemplares en diapausa han emergido convertidos en mariposas, hay mas que se han reproducido, dando lugar a mas orugas que otros años. Igual esto que digo no tiene mucho sentido, no recuerdo tampoco todo lo que estudie de este bicho no hace tanto.
Estos son en pinus halepensis, pero en zonas de la sierra, con pinus nigra, especie por la que la procesionaria siente predilección, aun hay mas destrozo.
Supongo que la naturaleza es sabia, y busca un equilibrio, lo de un año, por lo de otros, aunque a nosotros muchas veces nos cueste entender esto.
Aun me pica todo el cuerpo.
A ver si estos dias hago fotos generales de algunos pinares para que se pueda ver el grado de afección de los mismos.
Ramas de pinus halepensis defoliadas
Ramas de pinus halepensis defoliadas
Orugas sobre un bolsón, las hay en varios estadios de edad

Orugas en varios estadios, camisas de algunas de las distintas mudas (4)  que sufren

No hay comentarios:

Publicar un comentario