lunes, 22 de abril de 2013

Zampullín cuellinegro leucistico

Hola…
Esta mañana estaba observando un grupo de zampullines cuellinegros Podiceps nigricollis en la laguna de Pétrola cuando ha aparecido una mancha blanca navegando entre la vegetación acuática. Como la mancha blanca estaba fuera del foco de mis prismáticos, sobresaltado, he apuntado con ellos hacia alla, esperando encontrar algo raro, y aunque no era tan raro como yo esperaba si que tenia cierto nivel de rareza. Desde luego era el primer zampullín cuellinegro leucistico que veo, y no es que tuviera una o dos plumas blancas, es que parecía como pintado casi entero de blanco. El ave interactuaba con sus compis sin problemas, se ha peleado con algunos, jugueteado con otros, y se ha zambullido bajo el agua al paso de un aguilucho lagunero Circus aeruginosus al tiempo que los otros. Un zampullín mas, pero algo raro.
 Como esto lo leerá gente que no sabe lo que es el leucismo (igual yo tampoco lo se) comentar que es una particularidad genética debida a un gen recesivo, que da un color blanco al plumaje (los ojos mantienen su color normal, a diferencia de los albinos). Las aves que presentan esta mutación producen melanina de manera normal, pero el pigmento no se deposita en las células de las plumas, que debido a ello quedan blancas (venga bah!, lo reconozco, lo he leído en wikipedia). Leo que esto puede ser incluso una ventaja, al tener más superficie blanca, refleja mas el sol, menos calor. Aunque supongo que también será más llamativo, mas fácil de localizar para los depredadores. A ver que me contáis sobre este asunto. 
Por otro lado la colonia de flamencos Phoenicopterus roseus evoluciona favorablemente, se han agregado mas aves a la colonia, se ven más nidos y todo prosigue adecuadamente. 
Y esto es todo de momento. 
Saludos.

3 comentarios:

  1. Expectacular, ha tenido que ser muy emocionante la observación, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué maravilla semejante descubrimiento! Manténnos infomados de sus andanzas y proezas por si consigue encontrar pareja y criar.

    ResponderEliminar
  3. estupenda información, y buenas fotos

    ResponderEliminar