sábado, 20 de abril de 2013

Reproducción de flamencos en la laguna de Pétrola (2013)

Buenas…
Ayer por la mañana me di un garbeo por el complejo endorreico Pétrola-Corral Rubio con la intención de sacar nuevas especies para The Big Year Spain, pero tras pasar por Pétrola, y ver lo que se estaba cociendo en la laguna, se suspendió la busca no sin antes haberme echado a la saca 12 nuevas especies para sumar ya un total de 155, pero esto es otra historia.
¿Qué se estaba cociendo en la laguna de Pétrola?, pues que los flamencos Phoenicopterus roseus ya han hecho colonia y muchos estaban incubando. Llevaba yo 2 semanas sin ir por ahí por diversas cosas, y la deje con flamencos realizando cortejo, con algunas copulas que podían hacer pensar en que este año iban a volver a criar. Pero no las tenía yo todas conmigo, no veía mucho sitio donde criar, la isla donde criaron el año pasado está bajo el agua, y la otra estaba ya ocupada por gaviotas reidoras Chroicocephalus ridibundus, cabecinegras Larus melanocephalus y pagazas piconegras Gelochelidon nilotica entre otras cosas, bichos que suelen plantar batalla a la hora de dejarse quitar un trozo de su zona de cría.
El caso es que los flamencos se han hecho sitio en el extremo sur oriental de la isla, desde donde sale la barra arenosa que une esta isla con la pequeña, y ahí que se han echado.
 Una curiosidad, el año pasado vi los primeros ejemplares echados el día 19 de abril, ayer fue 19 de abril, precisión absoluta. Aunque no he visto aun huevos si he visto gestos que podrían hacer pensar que algunos flamencos ya habían puesto. Otros sin embargo estaban dedicados a la construcción de más nidos, y por toda la laguna centenares de ejemplares alimentándose, cortejándose, copulando o dormitando. Estimo que habría unos 2.500 ejemplares. 
Además de pasar un rato divertido viendo esto, me entretuve bastante leyendo anillas, a ver si en unos días me mandan los historiales de vida y los pongo en el blog, siempre es curioso saber por dónde se han movido estas aves. Otra curiosidad en este caso fea, observe un flamenco con una sola pata, con anilla metálica, le faltaba la otra pata, no es que la tuviera escondida como suelen hacer los flamencos cuando descansan, vi como el ave se desplazaba a saltitos y que le faltaba casi toda la pata, donde debería estar la anilla de PVC. 
Como todos los años, críen o no críen, hay gente que se acerca a la laguna a pajarear unos, y la mayoría a ver flamencos sin más, unos consejos doy. Respeto a las aves, no acercarse demasiado buscando una bonita foto, se pueden generar muchas molestias y no solo a los flamencos, si no a las aves que crían en la vegetación que rodea la laguna, algunas de ellas catalogadas en peligro de extinción. No hacer ruido, a veces nos llevamos a los chiquillos para pasar una bonita jornada en el campo, pero la Reserva Natural no es el parque de Abelardo Sánchez o La Pulgosa, está hecha para las aves, y para que disfrutemos de ellas, no para causarles molestias. No traspasar las zonas donde hay señales que indican que no se pase, no se ponen por fastidiar al personal, si no porque hay aves que ponen los huevos sobre la tierra y podríamos pisarlos. Respetar también la propiedad privada, no dejar basura, no robar en las huertas de la gente de Pétrola, a veces hay gente que se anima demasiado ante la presencia de unos tomates y nadie mirando. Y otra cosilla, procurar hacer algo de gasto en el pueblo, una cañeja o refresco después de la jornada de campo siempre viene bien, que vean que la laguna puede llegar a generar ingresos y riqueza. 
Y creo que de momento esto todo.
 Saludos.


3 comentarios:

  1. ¡Qué bueno resulta ver esa algaravía de vida en la laguna!
    Estupendas fotos... Y ¡qué decir de tus consejos!
    A 'ojolince y sra.' nos ha gustado mucho tu crónica de Pétrola.
    Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar
  2. Pues Rafa esta encantado de que a "ojolince y sra" les haya gustado la crónica.
    Saludos desde Albacete, cerca de Pucela tengo yo parte de mis orígenes.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir esta maravilla. Espero visitar algún día estas lagunas.

    ResponderEliminar