viernes, 10 de agosto de 2012

¿Reproducción de corredor sahariano en Albacete?

Buenas…

Como sabéis, durante el mes de mayo se vieron varios ejemplares adultos de corredor sahariano Cursorius cursor en una zona al noreste de la provincia de Albacete. El día 11 de ese mes llegaron a verse hasta 3 ejemplares, la pareja que se vio en repetidas ocasiones y otro ejemplar mas volando en una zona algo más alejada. La pareja fue vista en varias ocasiones en parada nupcial.
Durante los meses de junio y julio no se ha visitado la zona por diversas circunstancias.
El día 1 d agosto David Cañizares localizo en el mismo área 3 ejemplares, 2 adultos y un joven.
Hoy José Antonio Cañizares ha localizado en otro bancal en la misma zona, a unos 4 kilómetros, 4 ejemplares, 2 adultos, un joven y lo que podría ser otro individuo joven.
Aunque no podrá demostrarse con total certeza todo parece indicar que la especie se ha reproducido en Albacete. Solo hay una cita de reproducción en la Península, en Almería en el año 2001. Se van a mandar datos al Comité de Rarezas para que evalúen estas observaciones.
Ahora cabe hacerse otra pregunta, ¿hay una o dos parejas?. La observación del día 1 es de 2 adultos y un joven, en ningún momento se vio otro ejemplar. La de hoy, a unos 4 kilómetros de distancia de 4 individuos, 2 adultos, joven y otro presunto joven. Podría ser que la primera pareja se haya desplazado y que ahora se vea un ejemplar más que entonces paso desapercibido. Yo sin embargo creo que se trata de 2 parejas.
Las fotos que ilustran la entrada son de David Cañizares.








1 comentario:

  1. Con este calor que tenemos creo que es el mejor momento para pensar que si no es ya, en un par de décadas, especies que ahora son rarezas venidas de las regiones desérticas, llegarán a ser habituales en España, creo que es triste pero inevitable, porque eso supone que decenas de especies que ahora son comunes, se extinguirán, o habrá que ir al Norte de Europa para verlas.

    ResponderEliminar