lunes, 6 de agosto de 2012

Va de flamencos

Hola…
Esta mañana me he dado una vuelta por la laguna de Pétrola, desde el día 22 de junio no iba a visitar la colonia de flamencos Phoenicopterus roseus y tenía muchas ganas de ver cómo estaban los pequeñines.
Había más intereses, saber cómo había aguantado la laguna el verano, muchos meses sin caer ni una sola gota de agua. Y también ver cómo iba el paso postnupcial, y estar atento a la posible llegada de rarezas.
La verdad es que me has sorprendido verla con un buen nivel de agua. Algunas zonas están secas, por ejemplo la orilla en la playa se ha retirado unos 10 metros, y el nivel de agua ha bajado más o menos 40 centímetros. Pero teniendo en cuenta el caluroso verano que estamos pasando y la falta de lluvias podemos darnos con un canto en los dientes.
Cosa curiosa me ha parecido es la ausencia de patos. No sé si tendrá
que ver el nivel del agua (lo dudo) o qué, pero me ha parecido llamativo. He visto solo unos pocos azulones Anas platyrhynchos, algún ánade friso Anas strepera, colorados Netta ruffina, 5 tarros blancos Tadorna tadorna y poco más. Ni una sola malvasía cabeciblanca Oxyura leucocephala cuando el año pasado por estas fechas había muchas hembras con pollitos por toda la laguna (por lo visto están todas en la cercana laguna del Salobralejo, unos 250 ejemplares). Otro día prestare más atención a los patos, tampoco he estado demasiado tiempo con ellos y se me habrán pasado cosas, pero ya digo, a simple vista falta mucha gente.
Esto de que haya menos agua en la laguna puede ser bueno, malo o regular según para que. Ya vemos que hay menos patos, sobre todo buceadores (aunque también de superficie). Por el contrario hay mas playas, y más playas es mas sitio para limícolas, y eso me mola. Sin embargo al estar las orillas mas retiradas las aves están mas lejos, con lo que fotografiar se ha puesto dificilillo. Pero bueno, nada es perfecto, y si lo fuera no molaria. El caso es que había cierto movimiento de limícolas, no demasiado, pero se va animando la cosa. A saber:

-Cigüeñuela Común Himantopus himantopus (+ de 40 ejemplares)
-Avoceta Común Recurvirostra avosetta (9)
-Chorlitejo Grande Charadrius hiaticula (2)
-Chorlitejo Patinegro Charadrius alexandrinus ( 18, al menos 2 parejas incubando)
-Avefría Europea Vanellus vanellus (7)
-Correlimos Menudo Calidris minuta (4)
-Correlimos de Temminck Calidris temminckii (1)
-Correlimos Zarapitín Calidris ferruginea (2)
-Combatiente Philomachus pugnax (5)
-Archibebe Común Tringa totanus (2)

-Andarríos Chico Actitis hypoleucos (1)
Vuelvepiedras Común Arenaria interpres (1)
A pesar de los números pequeños de ejemplares no está del todo mal en cuanto a número de especies, 12, y con dos observaciones interesantes, el vuelvepiedras y el temminckii. Tampoco he mirado por toda la laguna, requiere mucho tiempo normalmente y con tanta zona propicia como hay ahora para este grupo mucho más. ¡¡A ver cómo me organizo!!.
En cuanto a los flamencos, puuuuf, lo que han crecido los pollos durante estas semanas que he
estado fuera de Albacete, “¡¡¡estan grandismoooos!!!”. A primera hora de la mañana estaña todos juntos al Noreste de la isla, a lo largo de la mañana se fueron dispersando en grupos más o menos numerosos por toda la zona Este de la misma. Ya digo que están grandecicos, aunque se nota diferencia de tamaño, supongo que ya tan jóvenes se apreciara diferencia de tamaño por sexo (machos mas grandes), aunque también tiene que ver el que haya mucha diferencia entre los primeros nacimientos y los últimos (no he mirado fechas pero unas dos semanas más o menos). Mientras muchos pollos descansaban, otros se dedicaban ya a alimentarse en el agua como los adultos, y otros realizaban sus primeros minivuelos (he visto aterrizajes francamente lamentables, jeje).
Y poco mas, observando a los pequeños flamencos se me ha pasado rápidamente la mañana.
Por abajo os dejo fotos y videos.
Chauu.

P.D. Se me olvidaba, entre los flamencos al menos 2 con las alas rotas, a ver si se puede hacer algo por ellos.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario