viernes, 9 de septiembre de 2022

Corzo en la Sierra de Alcaraz


Buenos días!!.

Hace 12 años vi mis primeros corzos de la provincia de Albacete. Mas o menos por esas fechas debió empezar el proceso de colonización de esa especie por mi provincia.

Está claro que esta especie ha estado usando como corredor la zona forestada junto al Trasvase Tajo-Segura, para entrar desde Cuenca a Albacete. Parece avalar esto la cantidad de corzos ahogados que se encuentran en el Trasvase.

El caso es que desde ahí la especie se ha ido expandiendo por toda la provincia, también es cierto que ayudado por escapes de fincas cinegéticas donde se han liberado ejemplares de corzo ya que parece ser que ahora es una especie de moda que mola matar.

Ocupa el corzo en Albacete áreas forestales, pero también agrícolas, y bosques de ribera.

Como parte de ese proceso de expansión las mayores densidades las encontramos en zonas aledañas al Trasvase, y al rio Júcar.

Hasta ayer yo no lo había visto en la zona montañosa del sur de Albacete, aunque si lo había visto incluso más al sur, pero siempre asociado a explotaciones cinegéticas.

El caso es que ayer vi libres mis primeros ejemplares en la Sierra de Alcaraz (1.300 m.s.n.m), en concreto 3 ejemplares, un macho, una hembra y una cría.

Una de las cosas más curiosas de la biología del mas pequeño de nuestros cérvidos tiene que ver con la reproducción de la especie, en concreto con la gestación.

Las hembras tras aparearse con los machos y quedar preñadas, ralentizan llegando a parar la gestación, fenómeno llamado diapausa. Así, las hembras que son fecundadas entre junio y septiembre (dependiendo de la zona de la Península, es en una fecha u otra) paren para abril y mayo del año siguiente. Que consiguen con eso?. Pues una especie pequeña, que en teoría debería parir en invierno al ser fecundada en las fechas antes señaladas, al ralentizar el desarrollo del feto y parir a la primavera siguiente, con condiciones de temperatura y de alimento propicias, se asegura el éxito de la gestación, y del posterior desarrollo de su cria.

El video es una autentica castaña. Los corzos tienen hábitos crepusculares, sobre todo nocturnos, y en esas condiciones mi cámara no da para mucho, he tenido que aclarar la imagen mucho para que se pueda ver algo.

El caso es que ayer me hizo mucha ilusión ver junto a Ira Hnizdovska mis primeros corzos libres cerca de




No hay comentarios:

Publicar un comentario