jueves, 23 de julio de 2020

Retomamos el blog. Elanio común y otras cosas en el Relumbrar

     Buenas…

   El domingo 3 de marzo de 2019 escribí por última vez en este blog. Y sinceramente no sé porque lo hice. Entre algún problema técnico que sufre el blog y que estoy aun por arreglar, la cabeza que no ha estado por momentos donde debe, y sobre todo, la PEREZA (así, en mayúsculas), no he encontraba momentos en los que escribir (cosas que contar ha habido a cascoporro…). 
   Pero voy a ir poniéndole fin a este letargo y porque me hace falta y me apetece, voy a darle de nuevo vida al blog. 
    Este pasado fin de semana (días 17, 18 y 19) estuve guiando una salida de ACTIOBirding por la Sierra del Relumbrar. Para mí, el Relumbrar es la zona de pajareo mas divertida de Albacete, y paisajísticamente de las más bonitas. 
     Me gustan mucho las
alturas del Calar del Mundo, del de la Sima, las zonas pseudoesteparias del Este de la provincia, los Cañones del Júcar, pero el Relumbrar es distinto. Lo silicio en una provincia casi enteramente caliza, los pizorros, la jara, el alcornoque…Pero sobre todo su biodiversidad.  
   En aves destacan las rapaces. Solo este fin de semana hemos visto 17 especies (en el listado que adjunto las podréis ver). Desde el águila imperial, con varias parejas reproductoras, que este año hay vuelto a criar con éxito. Pasando por al cada vez más habitual durante todo el año buitre negro (no creo que pase mucho tiempo para que veamos a esa especie reproduciéndose en Albacete). Al elanio común, que ya parece más que asentado en la zona. 
    Respecto al último, siempre ha habido observaciones de esta especie. Pero no fue hasta el verano de 2012, cuando volviendo a casa
desde Cazorla donde esta como voluntario con la Fundacion Gypaetus participando en el hacking de esa especie, cuando observe en el Relumbrar, posados en unos postes de tendido telefónico, 3 ejemplares jóvenes de la especie junto a un adulto. 
    Estaba claro que la especie estaba criando en Albacete. Quizás hace ya años lo hace. Pero el Relumbrar presenta alguna dificultad para la observación de aves (si no se conoce), y es que esta todo vallado, enormes fincas ganaderas y cinegéticas impiden ver mucho de lo que ahí ocurre. 
    Desde entonces he visto mas indicios de reproducción, comportamientos territoriales, copulas, incluso pollos en nido (por algún rincón del ordenador hay foto del año pasado). Como para todo, el tiempo dedicado es el mejor aliado para ver cosas. Este verano, tras el confinamiento, estoy pasando mucho tiempo por ahí, viendo elanios casi en cada salida, en abundancia, en distintos puntos. He vuelto a ver copulas, comportamientos
territoriales, y aunque este año no he visto nidos, si he visto adultos acompañados por jóvenes.
    Este fin de semana pudimos ver en un sitio un adulto acompañado por un joven (quizás había otro), y en otro, 3 jóvenes con un adulto.
     Bueno…pues el elanio podemos decir que ya está bien instalado en esta esquina al suroeste de Albacete, a disfrutar de el!!!.
    Otra de las observaciones chulas de estas jornadas fue la de una pareja de búho real. Una pareja conocida por comentarios de mucha gente, pero que hasta ahora no me dio por ir a visitar.
    Sin embargo, durante la comida del sábado, “surgió la inspiración”. Y decidimos invertir tiempo, tras la jornada de la tarde, en ir a localizar los búhos. Y aunque yo no las tenía conmigo, ahí aparecieron, los dos. Fue impresionante ver aparecer a uno de ellos,
atravesar volando en silencioso vuelo el escenario que teníamos de fondo, hasta posarse junto a un almendro. De ahí partió hacia el lado contrario, donde apareció el otro ejemplar. Brutal!!, aunque ya poca luz quedaba, disfrutamos como enanos (algún video podre, aunque de no mucha calidad por la oscuridad del momento). 
    En fin, un bonito fin de semana, con dos clientes que ya son amigos (Pedro y Román ya son casi habituales), con buenas e interesantes observaciones, y buena comida. Los videos que ilustran el video son en su mayoría de Román, salvo el del búho real, que es mío. 
    Bueno, ya he cogido carrerilla con el blog, hasta pronto!!!.






No hay comentarios:

Publicar un comentario