domingo, 21 de enero de 2018

Agachadizas chicas y grullas.

Buenas…

El día 19 tocaba salir a censar grullas en el marco del censo nacional que coordina Grus Extremadura.
Días atrás estuve revisando la zona, para localizar a las poca grullas que invernan por aquí, y comprobé que el número de ejemplares había disminuido bastante, de los 49 ejemplares en 2 grupos en la ZEPA del Área Esteparia del Este de Albacete, a tan solo 8.
Como dije el 19 era el día del censo, así que acompañado por Ramón Molina y Angel Parreño nos fuimos a contar grullas. Pero…esa tarde maneje mal los tiempos, y no fui capaz de dar con las 8 grullas. Si vimos 48 avutardas, sisón, mochuelos, gangas ortegas, aguiluchos laguneros, busardo ratonero, búho real y otros “pajarillos”.
Como no me quede contento, al sábado salí a ver si era capaz de localizar las grullas, y tuve suerte, pude ver los 8 ejemplares descansando en la laguna de Pétrola. En otro humedal cercano otros 2 ejemplares, 30 mas al lado y ya en los confines de la ZEPA 28 mas.
Con el misterio solucionado, me dedique a otras cosas.
El invierno pasado fue abundante en observaciones de agachadiza chica Lymnocryptes minimus, una especie rara de ver, no por sus poblaciones, que aunque en declive como casi todas la ave que dependen de humedales por la destrucción de estos hábitats, y por la presión cinegética (especie cazable en otros países, y fácilmente confundible con especies cinegéticas), pero si por su comportamiento. Es esta una especie muy discreta, con un plumaje críptico que le sirve para pasar desapercibida y además con unos movimientos muy discretos. Uno de los ejemplares que mejor se dejo ver ayer,
apenas se movió de una superficie de 2 palmos cuadrados durante una hora. Hasta el pasado invierno yo había visto 3 ejemplares de esta especie, en los dos últimos inviernos llevo vistos 21 ejemplares. No sé si es que ha aumentado la invernada de esta especie por aquí, o que miro mejor en los sitios adecuados (imagino será esto último). El caso es que pase una tarde entretenida con 7 ejemplares de agachadiza chica en 3 humedales distintos.
Además vi también avutardas, gangas ortegas e ibéricas, 1 sisón (habría mas), mochuelos, lavandera cascadeña, alcaraván, flamencos, aguiluchos laguneros, calamón, andarríos grande, agachadizas chicas, etc.
Y creo que esto es todo. Chauu
Agachadiza chica
Agachadiza chica
Aguilucho lagunero
Avutardas
Agachadiza chica
Agachadiza común
Mapa distribución de la agachadiza chica. En amarillo las zona de reproducción y en azul las de invernada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario