miércoles, 15 de junio de 2016

Por los Ojos del Arquillo

Buenas…
Ayer me di un garbeo por el LIC Laguna del Arquillo, los Ojos del Arquillo que le decimos por aquí. Un espacio natural chiquitillo, unas 500 hectáreas en las estribaciones de la Sierra de Alcaraz, en término municipal de Robledo, Peñascosa y Masegoso. Afortudamente no es un lugar muy transitado, y que siga así, lo que le hace estar bastante bien conservado.
El río arquillo, va cargado de carbonato cálcico, que precipita sobre la vegentación formando varias barreras travertinicas, que represan el agua dando lugar a una charca, y a una laguna. Estas juntas a la llanura de inundación y la vegentación de los montes que la rodean (sabinar-encinar) configuran un espacio de un alto valor ambiental, con mucha diversidad botánica, de invertebrados, y de vertebrados.
Aunque lo mío son las aves, no es este uno de los mejores lugares para pajarear en Albacete, la laguna no da mucho de sí en cuanto a aves
acuáticas, su gran profundidad, pero sobre todo el que sus orillas sean muy verticales dificulta la presencia de “patos” y “limícolas”, ayer por ejemplo solo vi un par de azulones, escuche fochas y vi un par de machos de aguilucho lagunero y una hembra. En la estrecha orla de vegetación lagunar había carriceros comunes y tordales, y buitrones por todos lados. No sé qué pasa con esta especie, que de unos años para acá la veo y escucho por todos lados, o es que la especie está en expansión, o que me fijo mas en ellos, no sé, no sé.
Como digo, lo mío son las aves ya sabéis. Pero últimamente me ha dado por los odonatos, me maravilla ver volar a las libélulas y caballitos del diablo, son autenticas maquinas de volar, y seguramente sea por esto el que me atraen las cosas que vuelan (menos moscas y mosquitos), de un tipo que con frecuencia sueña que vuela no se puede esperar otra cosa.
Me tire un buen rato persiguiendo odonatos, pero sin perder atención a lo que por allá se oía, y con un ojo mirando de vez en cuando para el cielo, a lo camaleón. El día ayer era algo ventoso, y los “bichos” apenas se posaban, y si lo hacían la vegetación los mecía tanto que sacar una foto enfocada era una misión casi imposible, pero alguna foto salió bien. Las suficientes para identificar 8 especies de odonatos, 3 o 4 más se quedaron sin foto.
 Y eso, mientras estaba tras libélulas y caballitos, el ojo que miraba hacia arriba detecto a lo lejos una objeto volador no identificado de considerables dimensiones, en cuanto acople el prismático al camaleónico ojo vi que era un buitre negro, y un poco mas allá, otros dos. Se acercaron un poco hacia donde estaba yo, lo suficiente para hacer unas cuantas fotos del que iba primero decentes. Después cambiaron de rumbo, y
los perdí tras un cerro. Cada vez se deja ver mas esta especie por estas tierras, aunque en verano no es tan fácil verlos, si en invierno, cuando las aves que crían en otras zonas se dispersan en busca de zonas donde alimentarse, normalmente asociadas a grandes fincas y a la caza mayor. En zonas como la Sierra del Relumbrar la presencia invernal de la especie es constante, mas o menos ejemplares, pero siempre se ve alguno.
Además, pude ver un adulto y un pajizo de águila imperial ibérica, que aunque caa vez mas presentes en la provincia, si mis cuentas no fallan debe estar ya la cosa por las 10-12 parejas, siempre da gustico verlas.
En la charca, el Ojo mas chico del Arquillo, los nenúfares amarillos estaban muy bonitos, y sobre algunos de ellos, sobre algún tronco muerto, y sobre algunos vivos, montones de galápagos leprosos, hasta 28 conté. Leo que el nenúfar tiene propiedades narcóticas, y que antiguamente se usaba para tratar enfermedades venéreas. También hay quien dice que tiene propiedades afrodisíacas. No se porque, pero todo lo que se come, resulta afrodisíaco para alguien, con lo que deduzco que la cosa es que estamos todos mas salidos que el rabo de un cazo.
 También le dedique un poco tiempo a mariposas, pero como con los odanatos, el viento hacia de las suyas, y conseguir fotografiarlas era misión complicada, aun así alguna se dejo.
A las 12 del medio día puse rumbo a casa, no se había dado mal la cosa, me lo pase muy bien, la mar de entretenido, así que volví contento.

Pronto mas, chauu.
Macho de águilucho lagunero occidental
Nenúfar amarillo
Galápagos leprosos

Lagarto ocelado
Melanargia lachesis, la medioluto
Melanargia lachesis, la medioluto
Cinclidia phoebe, o doncella mayor
Buitre negro
Águila calzada
Onychogompus uncatus
Gomphus simillimus
Enallagma cyathigerum
Ischnura elegans
Symptrum fonscolombii
Gomphus pulchellus
Calopteryx virgo, macho
Calopteryx virgo, hembra
 Calopteryx haemorrhoidalis, hembra








Lista aves Ojos del Arquilo 14/06/2016 by Rafa Torralba

No hay comentarios:

Publicar un comentario