viernes, 13 de mayo de 2016

Jornada de pajareo del 12 de mayo

Buenas…

Ayer, ACTIO Birding llevo a un cliente a pajarear por la ZEPA del Área Esteparia del Este de Albacete.
 Aunque el día “pintaba” mal, mucho viento, amenaza de lluvia…a lo largo de la jornada pudimos ver la mayoría de las especies que Cristina estaba interesada en ver, otros fallaron, pero en general cumplimos bastante bien. Avutardas prácticamente por todas partes, casi todos grupos de machos, aunque también alguna hembra. También sisones, a los que vimos reclamar en los lindes de sus territorios. No fallaron gangas ortegas e ibéricas, pudimos ver un buen grupo las ibéricas, y junto a ellas 6 ejemplares de ortegas. Y en la misma escena un ratonero cazando y merendándose un conejo.
Cristina estaba muy interesada en ver estas especies, pero casi más en ver malvasía cabeciblanca y focha moruna, y no tuvimos problemas en ver y disfrutar tranquilamente de ambas especies en Baños de San Jose y Hoya del Pozo respectivamente.
 Los alaudidos si nos dieron más problemas de los deseados, el fuerte viento las mantenía bajo los cultivos de cereal y leguminosas, a refugio, y solo hasta por la tarde, en la que el tiempo mejoro unos instantes pudimos disfrutar de calandrias y alguna terrera.
En las lagunas había cierto movimiento de limícolas, parece que se va notando algo de paso, aunque aun escaso, de todas formas pudimos ver mucho chorlitejo chico, algunos grandes, patinegros, y andarríos bastardos.
El momentazo del día, por lo menos para mí, creo que también para Cristina tuvo lugar en una de las pistas que van de Corral-Rubio a Pétrola.
Buscando alaudidos oigo reclamar a una codorniz justo al lado del coche, a un par de metros a lo sumo. Pare el coche para escucharla mejor, y de repente frente a nosotros, en el linde de un campo de cereal con un camino, aparecen dos codornices también reclamando. Disfrutamos de la observación unos 10 segundos, disfrutando yo como un enano, hasta ahora mis observaciones de codornices se limitaban a carreras fugaces, y claro, a escucharlas, pero verlas así, reclamando una junto a otra, y otra respondiendo al lado del coche, fue una pasada. Intente hacer foto, pero…los nervios del momento me impidieron sacar algo digno de enseñar, jajajaja.
En Pétrola la colonia de flamencos a tope, muchos ejemplares ya incubando, y otros en las distintas lagunas de la zona alimentándose. Un espectáculo el de la isla donde crían, junto a pagazas piconegras, gaviotas reidoras, cabecinegras y patiamarillas.
Acabamos la jornada sin apenas luz, por la hora y por unas negrísimas nubes negras sobre nuestras cabezas viendo cernícalos primillas.
Desde ACTIO Birding damos gracias a Cristina por contar con nosotros, y esperamos volvera a verla pronto, creo que así será.
Chauu
P.D. Algunas de las fotos usadas para esta crónica son del dia anterior, preparando la excursión.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario