viernes, 25 de marzo de 2016

Pajareando por el Relumbrar

Buenas…

Ayer me fui a dar una vuelta por la sierra del Relumbrar, y aunque quería madrugar para estar ahí aun de noche, se me pegaron las sabanas, y salí de casa un tanto tarde.
De camino para allá ya fui pajareando, pero atento al tráfico, parece que a todo el mundo le dio ayer por la mañana por coger el coche rumbo a los destinos de vacaciones.
Lo más interesante en el trayecto la presencia constante de milanos negros, tanto ejemplares sueltos como grupitos, unos parecían en migración, otros en zonas donde pasaran el verano.
A la entrada al Relumbrar, un vistazo al cielo del valle del Guadalmena para observar el flujo de rapaces migratorias, fundamentalmente mas milanos negros y culebreras europeas, y lo más interesante, dos alimoches. Esta es una zona interesante para observar la migración de rapaces, un amplio valle con orientación norte sur que encauza el flujo de aves migradoras que llegan desde Andalucía.
Ya dentro del Relumbrar una imperial “cacareando” como una loca, marcando la zona donde se supone que esta el nido, buen recibimiento. Más alto que ella, mas culebreras. Y remontando el cauce del Guadalmena primero un aguilucho lagunero, después otro, después otros dos mas, y después un aguilucho cenizo. Poco buitre leonado, no vi más de una treintena en toda la jornada, pero es que entre los que están ya incubando aquí, pocos, y los que lo hacen en las colonias cercanas de la sierra del Segura y Sierra Morena, esta todo el mundo ocupado. También vi 9 buitres negros, un grupo de 4 por ahí, otro de 5 por allá, se dispersaron, y los estuve viendo a lo largo de toda la mañana prospectar dehesas en busca de alimento.
El primer alcaudón común del año para mí, luego vi más. Cambie de sitio, y de camino a el hordas de rabilargos cruzaban delante mío cada dos por tres.
Un adulto de real haciendo piruetas, diciéndome donde está el nido este año, un halcón peregrino piando como loco, entrando al nido.
Ya iba siendo hora de comer, y me fui a mi sitio preferido para esto en el Relumbrar. Y llegando a él veo en la lejanía movimiento y un destello, miro para allá con prismáticos y luego con el telescopio. Una furgoneta grande, y cuatro personas estaban aparentemente observando aves junto a un palomar que creo que ha construido la Junta de CLM para proporcionar alimento a rapaces que viven en las cercanías de él: una pareja de reales, una de imperiales, y de halcón peregrino. Aunque el nido pudiera parecer que está lejos del palomar, unos 1000 metros, a la pareja de imperiales le molesta bastante que haya gente en esa zona cercana, y donde además cazan con frecuencia. Y tanto que les molestaba!!, empezaron a piar como locas sobre mí, evidentemente molestas por la presencia de los “pajareros” y muy alejadas, mas de 3 kilómetros de donde deberían estar incubando. Muestra de la molestia es que según se fueron esas personas las impes se fueron hacia su territorio y la hembra de cabeza se metió en
la encina donde crían. Ignoro si el que se colocaran ahí a ver aves se debió a ignorancia o a un intento de verlas de cerca, pero desde luego pienso que se le debería dar un toque de atención por parte de la administración, a la que he avisado sobre esto. En este periódico critico para las aves que es la incubación, y más en el caso de una especie con un delicado estado de conservación como el águila imperial estas molestias deberían ser evitadas.
Una vez la gente abandono esa zona y las impes entraron a su territorio me quede mas tranquilo, que no menos cabreado, y me puse a comer a la orilla del Guadalmena. Tranquilidad absoluta, las golondrinas dauricas constantemente revoloteaban sobre el cauce del río buscando insectos, los ruiseñores bastardos reclamaban su parcela de terreno en la orilla del río. En un roquedo cercano una culebrera se acicalaba el plumaje, un azor
hizo un par de pasadas rápidas por la zona, las grajillas se pusieron muy nerviosas con su presencia.
 Tras comer me fui hacia mi punto preferido para ver aves, y más culebreras, un buitre negro que paso bajito sobre mí, y alguna imperial mas, en total 7 ejemplares adultos vi a lo largo de la jornada.
Estuve buscando tambien florecillas, sobre todo orquídeas, pero por el Relumbrar no vi ni una, no creo que tarden en florecer.
A las seis me fui del Relumbrar al cercano Estrecho del Hocino, y aunque pensaba que habría mucha gente paseando por ahí, por las vacaciones y la cercanía a un Balneario cuyos aparcamientos estaban repletos no me encontré a nadie. Ayer las cabras montesas que se ven con mucha facilidad en este paraje estaban lejanas, y a la sombra, aun asi pude ver algunas. Una real sobrevoló la zona, y al menos 3 machos de roquero solitario cantaban sobre las cuarcitas del terreno. Me di la vuelta, ya iba siendo hora de llegar a casa, y en la explanada que hay a al entrada del
Estrecho que se usa para aparcar un grupito de gente, y una de ellas con unos mandos colgando del cuello, sobre mi cabeza un zumbido enorme, miro para arriba y un drón de esos enormes, y el dueño haciendo el canelo con el. Puuuf, estas cosas me ponen de los nervios, se podría haber metido el juguetico por donde yo se me. Esto de los drones tienen muchas aplicaciones buenas, pero desde luego el juguetico sirve también entre otras cosas para generar mogollón de molestias en parajes protegidos. Les advertí de ello, y me dijeron que se iban ya, estoy casi seguro que en cuando me largue de allá prosiguieron volando. Llegando a Albacete, ya casi sin luz me metí en los Llanos de Riachuelos para ver si oía chorlitos carambolos, pero no hubo surte. Si escuche terreras comunes y marismeñas, alcaravanes y gangas ibéricas.
Y ya no hay más que contar, no se dio mal la jornada a pesar de haber sido testigo de molestias a la fauna me queda un grato recuerdo del día.
Abajo más fotos y una lista de las especies vistas u oídas en la jornada.
 Hasta otro rato, chauu.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario