sábado, 13 de diciembre de 2014

Un paseo por la ZEPA "Area Esteparia del Este de Albacete"

Buenas…
Ayer mi amigo Rafa Martínez me mando un “guasap” preguntándome que si nos íbamos hoy a dar un garbeo por el campo. Música celestial fueron esas palabras, agobiadillo por exámenes y estudios, el salir al campo para desconectar era casi lo mejor que se me podía plantear, así que acepte, sin preguntar a dónde íbamos a ir.
Según salgo de casa veo la Luna menguante que se esconde por el Oeste, yo sospecho que iré a pajarear para el Este.
Me recoge Rafa y me pregunta que a donde vamos, pienso rápido, valoro (a medio día volveríamos, no podíamos ir lejos) y se me ocurrió ir a la ZEPA “Área Esteparia del Este de Albacete”, siempre mola ir para allá, y además el día 21 guío una excursión organizada por ActioBirding por esa zona, a la que os animo a apuntaros, por lo que parecía interesante acercarse a ver qué zonas era mejor visitar.
  El verano y el otoño han sido rácano en lluvias por aquí. La mayoría de las lagunas se secaron, muchas han sido labradas. Las últimas lluvias han conseguido que algunas presenten una somera lamina de agua, que empieza a ser ocupada por acuáticas, pero de momento no hay demasiada cosa, en
cuanto a patos tan solo hemos visto las siguientes especies (aunque he de decir que en la laguna de Pétrola, por cuestión de falta de tiempo hemos mirado poco): cerceta común, cuchara común, ánade azulón, tarro blanco y porrón europeo. Además otras aves de ambientes acuáticos como fochas, garzas reales, combatientes, archibebes comunes, agachadizas comunes,  pollas de agua y alguna cosa más. Algunas observaciones interesantes, como: un ejemplar pajizo de águila imperial ibérica, 3 grupos de grullas (4+4+44), y un esmerejón. Un macho solitario de avutarda, luego un grupo más números de 35 ejemplares. También 27 gangas-ortegas, y 5 aguiluchos laguneros. Y esto es todo, pronto vacaciones, y más cosas que contar. Chauu.


























2 comentarios:

  1. Qué chula la foto de la imperial!! Este último mes he podido ver un par de ellos en dos salidas consecutivas por la zona sur de Guadalajara, ya casi en la provincia de Cuenca, así que cada día están más cerca.
    https://dl.dropboxusercontent.com/u/71228591/digis/FAG_15112014_0088.jpg

    Un saludo,
    Fernando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Albacete ya hay unas cuantas parejas criando, pronto lo harán en Cuenca.

      Eliminar