domingo, 7 de abril de 2013

Garcetas grandes, abejarucos, carriceros tordales y ruiseñores comunes en el Complejo Endorreico Pétrola-Corral Rubio

Hola…
Visita fugaz la de esta mañana a la laguna de Pétrola, pero bastante productiva. Ya de camino a allá me he dado cuenta de la gran cantidad de archibebes comunes Tringa totanus había por todos lados, tanto lagunas cercanas a Pétrola, como charcos y charquitos albergaban buenos números de esta especie. No podía ser menos en la laguna de Pétrola, había zonas de la misma que parecían hervir a consecuencia del frenético movimientos de estas limícolas en busca de alimento, 28 ejemplares por ahí, 31 por acá, 24 más allá, otros tanto mucho más a lo lejos. Al final he estimado unos 200.
También, aunque en menor número, notable presencia de combatientes Philomachus pugnax, 44 he contado, aunque habría alguno más. También fuerte paso de cigüeñuelas Himantopus himantopus, a los que van a criar en la laguna se habían sumado decenas de ejemplares, cigüeñuelas por todos lados. No voy a dar cifras, porque fallare, pero mogollón o más. Además de estos también: correlimos comunes Calidris alpina, menudos Calidris minuta, andarríos chicos Actitis hypoleucos, chorlitejos grandes Charadrius hiaticula, patinegros Charadrius alexandrinus y chicos Charadrius dubius, aguijas colinegras Limosa limosa y alguna especie más que seguro se me olvida o se me escapo.
  De Pétrola me fui a visitar unas cuantas charcas, alguna fuente, y mirar alguna lagunilla. Puede ver abejarucos Merops apiaster los primeros que veo este año. También el primer ruiseñor común Luscinia megarhynchosa  que escucho, y los primeros carriceros
tordales Acrocephalus arundinaceus. De camino, entre sitio y sitio, avutardas Otis tarda por todos lados. 
De vuelta a casa, como siempre, otra breve parada en Pétrola. Miramos en una zona no prospectada y aparecen 3 garcetas grandes Egretta alba. No se suelen ver muchas garcetas grandes por aquí, pero parece que es una especie en expansión y debemos acostumbrarnos parece a su presencia. Las garcetas volaron después de estar descansando un rato, las sgui con los prismáticos, por si iban hacia alguna zona donde las pudiera fotografiar bien, pero no, se fueron al otro extremo de la laguna, a un carrizal, ahí las esperaban otras 6 garcetas grandes. Creo que debe ser uno de los grupos más numerosos que se han observado en Albacete de esta especie, si no el que más.
Y poco mas. Saludos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario