domingo, 10 de marzo de 2013

Avefría herida, cria en cautividad de buitre leonado y mas historietas...

 Hola…
Esta mañana he visto la luz, literalmente. Tras muchos días de cielo cubierto, de agua, de nieve, mucho viento, al levantarme vi el cielo despejado. Así que desayuno, y zumbando para el campo. Ya en la calle, intentando localizar mi coche, me di cuenta de que Eolo soplaba mucho, pero bueno, ya metidos en faena decidí ignorarle.
Me fui para la laguna de Aljibarro, con parada antes en la de Acequión. En esta poca cosa, ovejas pastando por todos lados. Bueno, y muchísimas golondrinas comunes Hirundo rustica, y entre ellas al menos 2 vencejos Apus sp, pero no pude ver si pálidos o comunes. Antes de llegar a Aljibarro vi como el rio Lezuza que es el que le da agua iba muy cargado de ella, habiéndose desbordado en varios sitios.
Pensé que me encontraría la laguna rebosante de agua, pero no, ha cogido bastante respecto a la última vez que estuve pero aun le queda. Puede ver unos 50 ánades azulones Anas platyrhynchos, 7 cigüeñuelas Himantopus himantopus, un centenar de avefrías Vanellus vanellus, unos 200 ejemplares de chorlito dorado europeo Pluvialis apricaria y 1 chorlitejo patinegro Charadrius alexandrinus. Seguramente había mas cosas, pero al poco de llegar vi en las orilla de la laguna, en el barro una avefría que en un principio creí muerta. Pero al acercarme a ella, embarrado hasta los ojos, pude comprobar que aun tenía vida. Estaba bajo un tendido eléctrico que discurre paralelo al camino que cruza las 2 zonas que se inundan, perfectamente colocado para matar aves. Explore a la avefría y me di cuenta de que tenía una fractura en el húmero, así que vacié mi mochila y la introduje dentro para que se tranquilizara y poder llevarla al Centro de Recuperación de Fauna de Albacete.
 Ahí estaba el técnico, Dani, que enseguida se puso a darle cuidados al ave, limpio la herida, la cosió, inmovilizo el ala , aplico pomada y demás historias para que la avefría sufriera menos y aguantara hasta mañana, cuando será operada por el veterinario. Con estas cosas nunca se sabe, pero parece que la fractura no tiene mala pinta y el ave podrá salvarse, y lo que es más importante, volar. 

Aprovechando que estaba en el centroy previa petición, Dani me enseño a una pareja de buitres leonados Gyps fulvus irrecuperables que llevan viviendo en el centro bastante tiempo, pero que este año han decidido criar. La pareja ha hecho un cutre nido, típico de esta especie, pero en el suelo. Esta mañana incubaba el macho, no he llegado a ver ningún relevo, pero es que he estado poco tiempo. En la cercanía más buitres leonados y un buitre negro Aegypius monachus mantenían distancia atentos al padre buitre, a que decidiera que están demasiado cerca y les “premiara” con un picotazo. No sé si es muy habitual que los buitres leonados se reproduzcan en cautividad, aquí no había pasado antes. Supongo, no sé si es mucho suponer, que el que últimamente se les este proporcionando alimento más acorde con los requerimientos de esta especie haya tenido mucho que ver. Si sabéis mas cosas sobre la cría en cautividad de buitre leonado agradecería me lo dijeseis, cualquier cosa seguro que será interesante. Los buitres están en un voladero grande, hay espacio de sobra para que los papis no sean molestados por sus congéneres. Para evitar que no sean molestados por el público, hay que recordar que además de Centro de Recuperación  también lo es de Educación Medioambiental y tanto particulares como coles visitaban estas instalaciones para aprender algo más sobre las aves, y sus amenazas, se ha acordonado el recinto, puesto que en cuanto que alguien se acerca los buitres dejan de incubar. Pero se puede seguir el proceso de de cría puesto que en un edificio contiguo se han adecuado unas ventanas para ver sin molestar. Ahora solo queda esperar, ver si el pollo nace, y cómo evoluciona.
Como ya había pedido permiso para ver los buitres, y también para visitar el centro, hice un mini gira por el mismo, visitando algunos recintos de aves, el de las culebreras Circaetus gallicus, las perdiceras Aquila fasciata, las reales Aquila chrysaetos, y el de la pareja de águilas imperiales Aquila adalberti. Insisto, son aves que no son aptas para vivir en libertad, están incapacitadas para hacerlo, porque se electrocutaron, recibieron un disparo, porque alguien las saco del nido de pollo y ya no saben si son águilas o personas y por otra de las muchas maldades con las que los humanos obsequiamos a estas espectaculares criaturas.
Y ya está, que no ha sido poco.
Esta semana iré a Pétrola, a ver que se cuece por ahí.
 Chauu.

1 comentario:

  1. Es un crimen ver como la avaricia y la sinrazón humana condenan a ciertos animales a una vida privada de libertad. Y aunque todos la merezcan, ver a las rapaces incapacitadas para volar por disparos o expolio de nidos es para abofetearles hasta la muerte por su estupidez supina...que ascazo de país en lo que al respeto por la fauna se refiere...es que me pongo de muy muy mala leche!!!

    ResponderEliminar