miércoles, 13 de febrero de 2013

Grullas en Aljibarro

Buenas…
Esta mañana me di una vuelta por los llanos que hay al oeste de la ciudad de Albacete, busque chorlitos dorados Pluvialis apricaria sin éxito y después me acerque a la laguna de Aljibarro para ver si seguía entrando agua del rio Lezuza.
 El Lezuza pertenece a la cuenca del Júcar, rio donde no llega a desembocar, infiltrándose antes en la llanura manchega. Es un rio bastante maltratado por los agricultores que cultivan hasta su mismísima orilla dando la impresión de ser mas un canal que no un rio. Hace un par de semanas David Cañizares me conto que había estado por ahí y que el rio llevaba agua en cantidad, y que ya estaba desbordándose en Aljibarro, ese día junto a Paco Hidalgo vio grullas Grus grus. La semana pasada me acerque yo a echar un vistazo rápido, pude comprobar que si entraba agua a la laguna, que ya se estaba encharcando a la zona. Esta mañana entraba mogollón de agua, había mas charcos, y el fondo del bancal donde se desborda el Lezuza ya estaba inundado.
El agua atrae a la vida, y por ahí nadaban unas decenas de porrones europeos Aythya ferina y ánades azulónes Anas platyrhynchos. Y con ellos un grupo de 55 grullas. No hay fotos buenas de las aves porque estaban a unos 300 metros y preferí no salir del coche para no molestarlas. Bastante tienen ya con el viaje tremendo que se están dando ahora, de vuelta a sus zonas de reproducción, como para que las incordiemos por conseguir un par de fotos. Permanecí en la zona una hora, tiempo durante el que llegaron 2 grupos mas de grullas a la laguna, sumando cuando me fui 103 ejemplares. Por la zona había también 18 avutardas Otis tarda y 2 aguiluchos pálidos Circus cyaneus. Abajo dejo un video y algunas fotos de las grullas. Chauu

No hay comentarios:

Publicar un comentario