viernes, 11 de mayo de 2012

Dos no, tres corredores saharianos. Y sigue el avetoro en Pétrola

Hola…

Esta mañana David Cañizares me comunicaba que acababa de ver pasar volando un ejemplar de corredor sahariano Cursorius cursor en el término municipal de Hoya Gonzalo, 20 kilómetros al oeste de la zona donde estos días se están viendo 2 ejemplares de la misma especie. Me fui zumbando para esa zona para ver si seguían, y si, ahí estaban, me ha costado localizarlos 45 minutos, entre su plumaje, la calima y las dimensiones del bancal donde se encuentran a veces se hace difícil localizarlos. El caso es que hoy hay al menos 3 corredores saharianos en Albacete. Se dice que tanto corredor sahariano aquí tiene que ver con la media maratón que tendrá lugar este domingo en la ciudad de Albacete. Si, sé que no tiene gracia, aunque tal y como están las cosas a mi cualquier cosa me resulta graciosa. Estando yo viendo los corredores se ha acercado a la zona el compi de la SAO Raul Gonzalez, después de disfrutar de las aves unos minutos les hemos dejado tranquilicos.

La colonia de flamencos de Pétrola sigue su evolución, parece que todo va bien, no está habiendo muchas molestias.
Las gaviotas reidoras Chroicocephalus ridibundus ya tienen pollitos, Juan Picazo me informo el miércoles de que ya vio los primeros, yo hasta hoy no los he podido ver. No creo que tarden mucho en tener pollos las 3-4 parejas de gaviota cabecinegra Larus malenocephalus, las patiamarillas Larus michahellis, y una posible pareja de sombría Larus fuscus. También andan afanados en plena incubación las pagazas piconegras Gelochelidon nilotica y avocetas Recurvirostra avosetta que han hecho una colonia mixta en la isla grande. Dentro de poco las dos islas estarán llenas de “bebes”.
También he visto un ejemplar de chorlito gris Pluvialis squatarola que lleva en la laguna ya 2
semanas. Según me informa Fernando Pereiras en Hoya Grande (Corral Rubio), otro ejemplar de esta especie. Se me olvidaba, escuchados al menos 2 ejemplares de calamón Porphyrio porphyrio.
Me comenta Fernando otras observaciones petrolinas, 2 ejemplares de canastera Glareola pranticola, llevan toda la semana en la laguna, y la más interesante, ha vuelto a ver el avetoro Botaurus stellaris que ayer localizo en la laguna Antonio Manglano, a ver si se queda y nos da una alegría.
Perdonar la pésima calidad de las fotos de los corredores, poco mas se puede conseguir sin molestar a las aves.
Saludos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario