lunes, 5 de marzo de 2012

Grullas en Hoya Grande

Hola…
Esta mañana en la laguna de Hoya Grande (Corral-Rubio) he visto al menos 104 grullas Grus grus, debe ser una de las observaciones de mayor número de ejemplares de esta especie en la provincia de Albacete, desde luego yo nunca había tantas. Curiosamente el domingo día 4 el compañero de la SAO Javi Pérez había observado en esta laguna 7 ejemplares, con lo que imagino que las que he visto yo están recién llegadas, tomándose un descanso en su migración hacia el Norte de Europa.
Entre las grullas, y los flamencos Phoenicopterus roseus el escándalo que había en la pequeña laguna era increíble, curioso el contraste de color entre las dos especies.
Siguen en esta laguna los 3 ejemplares de ansar común Anser anser que estan pasando el invierno en ella.
A media mañana ha llegado un grupo de 12 garzas reales Ardea cinérea.
Mas cosicas por aquí: 27 ejemplares de tarro blanco Tadorna tadorna, 2 gaviotas sombrías Larus fuscus, 9 patiamarillas Larus michahellis, 4 reidoras Chroicocephalus ridibundus, correlimos comunes Calidris alpina, menudos Calidris minuta, andarríos bastardoTringa glareola, archibebe común Tringa totanus y archibebe claro Tringa nebularia junto a zampullines comunes Tachybaptus ruficollis, cercetas comunes Anas crecca, cucharas comunes Anas clypeata, patos colorados Netta ruffina, ánades frisos Anas strepera, azulones Anas platyrhynchos y 2 malvasías cabeciblancas Oxyura leucocephala.
En la laguna de Pétrola he pasado solo para contar las malvasías, hoy he localizado 58 ejemplares, el día 1 había 62. Poco mas. Comentar que el día 3 el compi de la SAO Jose Antonio Cañizares volvió a relocalizar la hembra de combatiente Philomachus pugnax anillada que está pasando el invierno en la laguna de Pétrola, también paso el invierno anterior, ya es un clásico de esta laguna. 

Tanto en Hoya Grande como en la laguna de Pétrola golondrinas comunes Hirundo rustica volando en busca de alimento a ras de agua. Y por todos lados cernícalos primillas Falco naumanni, ya de vuelta a casa.
Y nada de más de momento.
Saludos.















No hay comentarios:

Publicar un comentario