domingo, 9 de octubre de 2011

Carambolos, porrón pardo y focha moruna.

Buenas…
Desde que el pasado día 4 encontrara una nueva zona de chorlitos carambolos Charadrius morinellus en la ZEPA “Área esteparia de Este de Albacete”, he ido pasándome casi todos los días por ella para ver si la zona era (como otros puntos de la provincia de Albacete) un lugar donde los carambolos pasan varios meses (3) antes de iniciar la invernada quien sabe dónde, o simplemente tuve la suerte de encontrármelos ahí de paso ese día.
Como ya dije el día 4 localice esta nueva zona y estime unos 223 ejemplares. El día 5 dedicando más tiempo fueron unos 300 lo ejemplares los que detecte. El 6, Javier Marchamalo vio unos 50, seguramente habría más. Poco después conté unos 70, no dedique mucho tiempo. El día 7 acompañado por Maria Jose Marquez y Gabriel Lorenzo vimos unos 160 carambolos, aunque habría más, era ya a última hora del día y se habían metido en un rastrojo parece que para pasar la noche. De día suelen usas campos labrados o barbechos para alimentarse.
Esta mañana he vuelto para allá, pero primero he pasado por la laguna
de Pétrola. Poco limícola, lo normal por estas fechas: 4 combatientes Philomachus pugnax , un archibebe claro Tringa nebularia un par de agachadizas comunes Gallinago gallinago , y poquita cosa más. Bueno si, por la zona dos ejemplares de focha moruna Fullica cristata.
Malvasias Oxyura leucocephala muchas, 186 he contado sin mirar toda la laguna. También algunas cercetas comunes Anas crecca que van llegando para pasar el invierno por aquí. La sorpresa me la he llevado en el observatorio, según miro por una de las ventanas veo dos patos de culo blanco, toma ya!, dos porrones pardos Aythya nyroca , hembra y macho adultos.

Por lo alrededores de la laguna montones de cazadores reventando el monte a tiros, parecía que hubiera guerra, si, la que esta gente tiene declarada a todo bicho viviente. Este fin de semana ha empezado la temporada y han salido corriendo a desfogar todas sus frustraciones y complejos reventando a cañonazos perdices, conejos, y si se les pone una rapaz a tiro, pues igual también cae.
Me fui a buscar a los carambolos. No había cazadores en el bancal donde están, pero había cerca, y las aves están muy nerviosas y dispersas en varios grupos, al final he contado unos 125 ejemplares.
Parece claro que no están en esa zona en fugaz paso, si no que se comportan como en otras zonas de la provincia, una especie de preinvernada.
Como siempre le agradezco a Antonio Manglano que me haya dejado unas cuantas fotos suyas para ilustrar la entrada.
Esto es todo.
Chauu.


5 comentarios:

  1. Gracias Rafa, mereció la pena esas observaciones del viernes con los carambolos, son increibles y la puesta de sol no se quedó atras, tremendo,
    Mariajo

    ResponderEliminar
  2. Me uno a la felicitación por tan estupendo momento vivido en tierras albaceteñas. Muy bonitos los carambolos y el paisaje. Sin duda habrá que pasarse por allí de nuevo. Gracias.

    Gabi

    ResponderEliminar
  3. Hola Rafa, enhorabuena por el blog. No entiendo mucho del tema pero me parece muy interesante. Además el blog está muy bien ilustrado. Me gustaría utilizar una foto tuya para nuestro blog sobre arqueologia www.acequionenlalaguna.blogspot.com
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola anónimo, jeje. Gracias. Dime que foto, dame una dirección de correo y pide la foto que quieras. Mi correo es rafa.torralba@sao.albacete.org
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Rafa, me parece muy interesante tu blog, así que me hago seguidor. Saludos!!
    http://avesyestrellas.blogspot.com

    ResponderEliminar