lunes, 1 de agosto de 2011

Últimas observaciones en Pétrola

Buenas...
Después de una semana con el blog perdido por el ciberespacio, sin posibilidad de acceder como administrador a él, y ya con las manos en la masa, apuntico de acabar un blog nuevo, el compañero del avesforum Marcos Martinez haciendo magia informática ha conseguido devolverme el control. Vuelvo a tener mi blog, así que os cuento un poco cómo están las cosas por la laguna de Pétrola. Muchas gracias a Marcos, y a todos los compis del foro que se han molestado en buscar una solución.
A ver por donde empiezo esto, que hay cosas que contar. Venga, pues por las garcillas cangrejeras Ardeola ralloides. El pasado día 25 de julio observe 6 ejemplares de esta especie, 3 ejemplares adultos y otros 3 jóvenes o inmaduros. Finalmente los date como jóvenes siguiendo lo dicho por Javier Blasco en el “Atlas de identificación de las Aves de Aragón”, echarle luego un ojo a la foto a ver si estáis de acuerdo conmigo.
Recordar que este año localice un nido de esta especie y llegue a ver 2 pollos. Las jóvenes garcillas cangrejeras y 2 de los adultos se comportaban como un grupo
familiar, moviéndose juntos por una zona de poca agua y bastante vegetación, atrapando ranas y libélulas constantemente.
Muy cerca de ahí vi 3 adultos de avetorillo Ixobrychus minutus y un joven, a estos no pude hacerles foto, enseguida se metieron en la densa vegetación perilagunar.
Vamos con las malvasías Oxyura leucocephala. No recuerdo un año con tantas malvasías en Pétrola, también es cierto que nunca he visto la laguna con unas condiciones tan buenas, con muy buen nivel de agua. Hasta 61 ejemplares he llegado a contar, bueno, en ese número no incluyo los pollitos diminutos que ya empiezan a verse estos días. A finales de junio observe un par de parejas de esta especie con su descendencia. Desde entonces nada, me parecía sorprendente que

con tanto individuo por la laguna solo dos hembras sacaran adelante a su prole. Ayer la compañera de la SAO Sonia Lopez me comunico que estaba viendo una hembra con sus diminutos patitos. Hoy después de currar me he dado el obligatorio paseo por ahí y he detectado 5 hembras con sus patitos, una gozada. Ahora mismo no tengo datos y no se si es que los pollos de junio se adelantaron, o es que han sido los de finales de julio los que se han retrasado.
Ya van dos especies en Peligro de Extinción criando en Pétrola, ¿seguimos?.
El 27 de julio observe una cerceta pardilla Marmaronetta angustirrostris con 4 patitos ya crecidicos. El año pasado otra pareja de esta especie crio en Pétrola.
¡No está mal!, al menos 3 especies declaradas en Peligro de Extinción criando este año en esta

laguna albaceteña. A ver si las autoridades toman nota, aplican medidas series de consrvación y de recuperación de la laguna, y crean las infraestructuras necesarias para que la gente del pueblo vea la laguna como una lugar a proteger y del que disfrutar, y porque no, tambien de prosperar.
Bueno, antes de pasar a otra cosa, y que se me olvide, ese mismo día 27 observe en Pétrola un ejemplar de águila pescadora Pandion haliaetus.
Le toca a los fumareles cariblancos Chlidonais hybridus ahora. Este año han establecido dos colonias en la laguna de Pétrola, con mucha diferencia entre las fechas de puesta y nacimiento de los pollitos entre las dos. Hasta el punto de que cuando en la primera los pollos ya habían

volado, en la segundo los adultos aun incubaban los huevos. Pero es que también hay una enorme diferencia de edad entre los pollos de esta última. Mientras unas nidadas tienen ya pollos que realizan pequeños vuelos, otras acaban de salir del cascaron.
En esta segunda colonia llegue a contar 21 nidos, ahora creo que solo hay 10, puede que alguna se me haya escapado oculto entre la vegetación. Muchas parejas parece que han fracasado. Con algún compañero de la SAO he hablado de lo curioso que era que los nidos de las parejas que han abandonado la reproducción desaparecían, no es que subiera el nivel de agua y los tapara, al contrario, lentamente va bajando. Hoy he visto una cosa, que a lo mejor todo el mundo lo hubiera sospechado, pero yo no he caído en ella. Estaba viendo uno de los nidos de fumarel, cuando una

jovenzuela focha común Fulica atra se ha acercado a este, y se ha puesto a comérselo. Se ha pegado un buen atracón de nido, los dos polluelos yo no sé si piaban defendiendo el nido, o exigiendo comida, ha sido curioso y divertido. Hay mogollón de fochas en Pétrola, cerca del millar, y ahora muchísimos jóvenes, no me extraña que los nidos de fumarel desaparezcan, se los comen al menor despiste.
Hay más cosas que contar, pero por hoy creo que vale. Solo apuntar que ya se nota paso de limícolas, de momento andarríos chicos Actitis hypoleucos, grandes Tringa ochropus y bastardos Tringa glareola, aunque también algún correlimos zarapitín Calidris ferruginea
. Concretamente hoy, en la cercana laguna de Horna, he contado al menos 27 ejemplares de la última especie.Uyyy!, se me olvidaba decir algo importante, el 28 de julio observe en Pétrola un ejemplar con plumaje nupcial de falaropo picofino Phalaropus lobatus, el ave se alimentaba nadando sobre la laguna, junto a un grupo de jovenes gaviotas reidoras Chroicocephalus ridibundus.
Eso es todo, mañana quizás algo más.
Chauu.


2 comentarios:

  1. Hola Rafa: Me encanta tu blog. Soy Juan Andrés Oria de Rueda, profesor de Botánica Forestal en Palencia. ¿Sabes como está el águila imperial en Albacete?. Desearía preguntarte si sabes en qué especies de árboles hacen sus nidos en Albacete estas amenazadas aves. MIL GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan Andrés. En Albacete hay al menos 8 parejas de águila imperial, y crían en pino, y en encinas.

      Eliminar