viernes, 15 de julio de 2011

De vuelta a la laguna de Pétrola


Buenas…
Ayer por la tarde Juan Camacho, David Cañizares y yo mismo nos dimos una vuelta por la laguna de Pétrola. Llevaba un par de semanas sin visitarla (vacaciones) y tenia curiosidad por comprobar la evolución de una colonia de fumarel cariblanco Chlidonais hybridus que se había establecido junto a uno de los caminos que rodean la laguna. Me preocupaba que las molestias producidas por el tráfico y los paseantes hubieran hecho que los fumareles la abandonaran.
Pues ahí seguían. El camino que da acceso a esta zona de la laguna sigue cubierto de agua, lo que hace que la gente siga sin pasear por aquí, y hay menos tráfico. Aunque ya se nota que el nivel del agua está bajando, y pronto se podrá pasar por aquí, creo que habrá tiempo suficiente para que los fumareles saquen adelante sus nidadas.
He de decir que se aviso de esta circunstancia a la Directora Conservadora de esta Reserva Natural, para que tomara medidas que evitaran las molestias a la colonia, lejos de llevarlas a cabo, lo que se hizo fue mandar a una cuadrilla para limpiar de basura la laguna. Si, limpiar está bien, pero en plena época de reproducción, con todos los bichos intentando sacar adelante sus puestas, me parece una torpeza de tamaño sideral. Varias especies se han visto afectadas, entre ellos alguna pareja de chorlitejo patinegro Charadrius alexandrinus que tenía su nido en uno de los neumáticos retirados.
A pesar de que los que tienen que encargarse de proteger el Medio Ambiente se empeñan en destruirlo, la colonia de fumarel cariblanco, como he dicho antes, sigue adelante. Ya se ven pollitos, algún nido con 3. Es un espectáculo el ver las idas y venidas de los adultos llevando cebo con el que alimentar a los pollos o a los adultos que permanecen incubando. Contamos 16 nidos, dos semanas antes conté 21. Entre los fumareles cariblancos algún fumarel común Chlidonias niger, ya mudando a plumaje invernal. Hace unas fechas me pareció ver, estaban bastante lejos, tres nidos de esta especie.
Junto a los fumareles están criando zampullines cuellinegros Podiceps nigricollis, estas especies suelen hacer colonias mixtas de reproducción.
Más cositas. Un adulto de garcilla cangrejera Ardeola ralloides. Durante este verano hemos podido observar hasta 3 ejemplares de esta especie, observando primero comportamientos que nos indicaban una posible reproducción, y comprobando el éxito de esta viendo la ceba a un pollo.
Escuchamos un calamón común Porphyrio porphyrio. Desde el verano pasado donde se pudo constatar la especie en la laguna de El Salobralejo, la hemos ido detectando en el resto de lagunas del complejo endorreico Pétrola- Corral Rubio-La Higuera. Se nos hacia raro no verla u oírla en Pétrola, al final ha salido. Una invasión en toda regla la de esta especie en Albacete, de no haber presencia a estar en casi todos los humedales, es solo un año.
Pudimos observar al menos 47 ejemplares de malvasía cabeciblanca Oxyura leucocephala, no recuerdo yo una temporada de cría con tanta malvasía en esta laguna.
También, al menos, 297 ejemplares de flamenco Phoenicopterus roseus. Se pudieron leer tres anillas.
Durante el tiempo que he estado sin visitar la laguna las gaviotas reidoras Chroicocephalus ridibundus han terminado de sacar adelante sus nidadas, hasta el punto de que pocos nidos ocupados quedan. No vimos a las gaviotas cabecinegras Larus malenocephalus que se han reproducido este año en la laguna sacando adelante al menos un pollo.
Algún limícola ya en paso, andarríos chico Actitis hypoleucos, andarríos bastardo Tringa glareola y 3 ejemplares de aguja colinegra Limosa limosa.
Seguro que se me olvida algo, pero esto es básicamente lo que vimos.
Un saludo, chau.


No hay comentarios:

Publicar un comentario